Partido Liberal da portazo a propuesta de ministro Velasco de concertar reforma a la salud
El senador Miguel Ángel Pinto asegura que mantienen la decisión de votar en contra del proyecto.
El hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado es cuestión de días. Pese a que el Gobierno guardaba la esperanza de llegar a un consenso incluyendo en la ponencia alternativa del senador Fabián Díaz algunos puntos de los que han reclamado los ocho ponentes que piden el archivo del proyecto, todo indica que es demasiado tarde.
El bloque de ocho congresistas ha rechazado de plano la propuesta del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de concertar las líneas rojas para permitir que el proyecto avance hacia su último debate.
El último y más duro portazo lo dio el Partido Liberal, del cual hace parte el ministro.
A través de un video publicado en la cuenta oficial de esa colectividad, el senador Miguel Ángel Pinto fue enfático en afirmar que su voto será negativo y que no hay posibilidad de que cambie de opinión.
“Ahora se dice que vamos a votar una ponencia alternativa. Quiero expresar que desde el Partido Liberal hemos tomado la decisión: no vamos a acompañar ninguna ponencia alternativa. Las ponencias alternativas son ponencias positivas; es la misma ponencia del gobierno, con un par de modificaciones en los artículos. Nosotros nos sostenemos, como lo hemos hablado con los otros siete senadores, en que vamos a votar el archivo de la Reforma a la salud”, manifestó.
Este miércoles, en la Casa de Nariño, la cúpula del Pacto Histórico intentaba conjurar la crisis, sin que hasta el momento esté claro cuál será el camino a seguir, pues hay una solicitud sobre la mesa para que la votación sea citada cuanto antes, lo cual hundiría casi que de inmediato la reforma.