La W Radio

Internacional

“Netanyahu ha debido renunciar”: Izhar Shay, exministro israelí, sobre guerra en Gaza

Izhar Shay, exministro de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel, habló en La W sobre el manejo que su país le ha dado al conflicto contra Hamás en Gaza.

Estragos tras bombardeo israelí en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER / MOHAMMED SABER

En diálogo con La W, Izhar Shay, quien fue ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel, se pronunció acerca de la guerra que se libra en la Franja de Gaza entre su país y el grupo islamista Hamás.

Lea también:

Cabe recordar que su hijo, Yaron Oree Shay, quien tenía 21 años y era soldado del Ejército israelí, fue asesinado por Hamás en el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre que marcó el inicio de la nueva escalada violenta en esta región del mundo.

Con respecto a la muerte de su hijo, Shay aseguró que lo considera un héroe porque, “junto con otros compañeros, protegió las vidas de cientos de civiles que cruzaron la frontera y eran objetivo de Hamás ese 7 de octubre (…) nos consuela saber que protegió a otros”.

Además, recordó a su hijo como un joven “con un alma hermosa”, pues “era bello por dentro y por fuera, un líder carismático apasionado por la música y los deportes, también le gustaba mucho el fútbol europeo y el sueño de su vida era convertirse en entrenador”.

En cuanto a las consecuencias que ha dejado ese ataque de Hamás, el exministro se pronunció acerca del manejo que le ha dado el Gobierno de su país a esta situación: “Soy oponente político al primer ministro Benjamín Netanyahu, pero eso no significa que condene automáticamente todo lo que el líder israelí hace”.

En esa línea, consideró que la respuesta de los militares israelíes “ha sido apropiada”, porque están “lidiando con un enemigo bastante importante que no tiene reglas ni respeto por los civiles o por ningún derecho de ningún lado de la frontera. Por eso es un reto para el Gobierno responder a este contrincante”.

Sin embargo, dicho esto, Shay considera que les tomó mucho tiempo recuperarse y dar una respuesta al ataque del 7 de octubre, por lo que considera que la respuesta de su Gobierno “no fue eficiente”, sobre todo por las ramificaciones y las consecuencias que ha tenido para cientos de miles de personas que han sido desplazadas de sus hogares, tanto en el norte como en el sur de Gaza.

En esa línea, también advierte que el Gobierno no ha respondido a sus necesidades de seguridad ni económicas.

Por otra parte, en cuanto al manejo político de la guerra, el exministro Shay consideró que Netanyahu no ha asumido la responsabilidad por lo que pasó el 7 de octubre y, por eso, insiste en que el primer ministro debió renunciar.

“Netanyahu ha debido renunciar”: Izhar Shay, exministro israelí, sobre guerra en Gaza