Actualidad

¿Inminente escisión de Alianza Verde? Dura pelea entre Catherine Juvinao e Inti Asprilla

Los congresistas ‘Verdes’ abrieron nuevamente el debate sobre las diferencias, al parecer irreconciliables, en ese partido.

Catherine Juvinao e Inti Asprilla | Fotos: Cámara de Representantes y Colprensa

Una nueva crisis sacude al partido Alianza Verde. La división en esa colectividad entre un sector considerado petrista y otro que es crítico del actual Gobierno subió de tono este miércoles por cuenta de dos focos de pelea que terminarían llevando a esa colectividad a una escisión.

Lea también:

El senador Inti Asprilla, uno de los congresistas más cercanos a la Casa de Nariño, manifestó su intención de irse del partido por cuenta de sus diferencias con quienes critican al presidente Gustavo Petro, pues considera que están “aliados con la derecha”.

“Yo le he dicho ya a la gente con la que lo construí que no quiero seguir en el Partido Verde. Creo que debe separarse, escindirse o divorciarse. El partido era inicialmente una confluencia de sectores de centro y de izquierda y hoy en día ese sector de centro parece que está más cómodo haciendo un juego a la derecha”, precisó.

Tras esa declaración de Asprilla, la representante Catherine Juvinao reaccionó asegurando que el partido Verde fue “coptado” por el petrismo radical y manifestó que “el divorcio es inminente”.

Esa publicación desencandenó un duro enfrentamiento en el que Juvinao y Asprilla intercambiaron mensajes con acusaciones mutuas, planteando que no podrían ser parte del mismo partido. Incluso, el senador terminó cuestionando a la representante por su supuesto silencio frente a los comentarios que hizo Jota Pe Hernández sobre la senadora María José Pizarro, lo cual Juvinao desmintió minutos después.

Sin embargo, Asprilla siguió con el mismo reclamo y ratificó que la colectividad debe separarse.

El tema tendrá que ser definido en las próximas semanas, cuando se espera que los Verdes se reúnan, o incluso alguno de los congresistas inconformes podría elevar directamente la solicitud de ruptura ante el Consejo Nacional Electoral.

Esa pelea se suma a la controversia por la petición de Santiago Osorio a la Dirección de la colectividad para expulsar a Jota Pe Hernández.