Sigue La W

Actualidad

“Presidente Petro me ofendió al compararme con María Fernanda Cabal”: profesora de Fecode

La docente Victoria Avendaño le escribió una carta al presidente Gustavo Petro donde le pide que le ofrezca disculpas por estigmatizar en su condición de líder sindical.

Manifestación de Fecode. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

La docente Victoria Avendaño, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Fecode, fue elegida por los maestros de Colombia para hacer parte de ese órgano de dirección gremial.

Lea también:

En esta condición, asistió el 6 miércoles de marzo, junto con otros directivos de Fecode, a la Casa de Nariño, donde se reunió con el presidente Gustavo Petro para hablar del plan de salud para el magisterio.

En diálogo con Sigue La W, la docente Avendaño relató que cuando le manifestó al presidente su preocupación por la falta de claridad en la financiación del sistema de salud para los maestros, este la ofendió.

Avendaño aseguró que ella utilizó la expresión ‘casa en el aire’, a lo que el jefe de Estado le contestó que estaba utilizando los mismos términos que la senadora uribista María Fernanda Cabal.

El presidente Petro me ofendió, me estigmatizó. Que me haya comparado con la senadora del Centro Democrático lo considero una ofensa y una estigmatización”, aseguró Avendaño por considerarla una persona totalmente opuesta a su lucha sindical durante años.

En este momento se normaliza que a cualquier directivo sindical lo estigmaticen, lo comparen y lo señalen de estar usando argumentos de otras personas”, aseguró la profesora Victoria Avendaño.

“Consideré de importancia participar del intercambio de opiniones al respecto de la exposición que el día anterior, su ministro y su viceministro de salud nos presentaron como propuesta del nuevo modelo de salud para el magisterio colombiano. Manifesté las preocupaciones que afloraron en ese evento. Planteé entre otras, la falta de un estudio de costos para la propuesta que expusieron los representantes del ministerio en la reunión del día anterior, además de mostrar las falencias del sistema de salud que nos continuarían afectando”, aseguró en Sigue La W y en su misiva al presidente la directiva de Fecode.

Agregó que la respuesta del presidente Gustavo Petro “fue a todas luces estigmatizante e irrespetuosa y, en lugar de resolver mis inquietudes absolutamente fundadas, se ensañó en comparar mis argumentos con los planteados por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y se refirió en términos desobligantes a mi militancia en el Moir, sector que es integrante del Partido Dignidad & Compromiso. Ante tan grave irrespeto a una dirigente sindical legítimamente elegida, no esperaría menos que la oferta de disculpas por las ofensas proferidas en contra mía y de mis compañeros de lucha política y que aceptara una discusión franca y basada en argumentos sobre la propuesta que- su gobierno ha elaborado para el magisterio”, enfatizó la docente Victoria Avendaño.

Otra docente dirigente de Fecode, Martha Alfonso, aseguró que el presidente Petro no fue ofensivo con su compañera, y aunque respeta su opinión, considera que es parte del debate público que no tiene como fin una ofensa personal.

“Aprecio a mi compañera Victoria pero no hubo una actitud de ofensa del presidente Petro en su contra. Si me lo dicen a mí, estoy acostumbrada al debate”, aseguró Martha Alfonso.

Consultada la oficina de comunicaciones de Presidencia, Sigue La W no obtuvo respuesta.

Todos los detalles a continuación: