ANLA se sostiene en millonaria multa a EPM por Hidroituango
La empresa insiste en que adelantará las acciones judiciales correspondientes.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó en la tarde de este miércoles 13 de marzo, que le fue negado el recurso de reposición que interpuso ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y con el que buscaban revertir el cobro de una multa de más de 1.000 millones de pesos por daños ambientales que habría generado la empresa durante la construcción de Hidroituango.
En las últimas horas, EPM aseguró que la ANLA decidió “negar el decreto y la práctica de pruebas testimoniales solicitadas”. Este caso corresponde a varias conductas identificadas por la autoridad ambiental en la zona de influencia del proyecto.
Por ejemplo, señalan a EPM de adelantar vertimiento de aguas residuales sobre un campo de infiltración, además de la ocupación del cauce de la quebrada La Tamara y la sustitución de los puentes ‘La Mona’ y ‘El Atraso’ para construir dos Box Culverts.
Estas prácticas se habrían adelantado sin el permiso correspondiente de la autoridad ambiental, por lo que EPM, fue declarado desde marzo de 2023 como responsable ambiental de los daños ocasionados.
Pese a la determinación que se conoció este miércoles, EPM insiste en que buscará las acciones judiciales que correspondan.