Actualidad

Al sistema financiero colombiano le falta competencia: Superfinanciero

César Ferrari indicó que hace falta construir simetría en la información

Superintendente Financiero, César Ferrari

Cartagena

El superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, enumero uno a uno de los problemas que enfrenta el sistema financiero del país.

“Necesitamos más competencia al sistema financiero; necesitamos precios más transparentes porque no puede ser que no tengamos claro cuál es la tasa de interés que pagamos, solamente cuando nos llega a nuestra casa el extracto bancario y podemos hacer un cálculo dividendo lo que pagamos respecto al saldo de crédito, de esa manera calcular la tasa efectiva; ahí hay un problema de transparencia”, expresó el Superintendente Financiero.

Para Ferrari es fundamental que el país construya simetría en la información, “nos falta construir simetría en la información. Quiere decir que todos tienen la misma información, los clientes sobre los bancos y los bancos sobre los clientes”.

Para eso estamos avanzando primero con finanzas abiertas y luego como el plan nacional de desarrollo lo señala, todos los datos abiertos para disposición de todo el mundo. Hemos avanzando con la circular 604, pero tenemos mucho que hacer, porque tenemos que generar que no solamente los bancos tengan los datos de los clientes, sino que los clientes tengan la información de los bancos para que también ellos puedan decidir cuál es el mejor ofertante y de esa manera generar más competencia en los bancos”.

En el marco del Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago Ferrari sostuvo que, en la Superintendencia están realizando una depuración normativa para eliminar una serie de requisitos que le plantean a las entidades financieras, “por ejemplo información porque eso tiene costo y encarece el producto”.

Desde Cartagena señaló que hay problemas monetarios y de liquidez, problema de competencia y concentración en el sistema financiero, un problema tributario con el famoso 4x1000, problema de riesgo que tiene que ver con el entorno macroeconómico, problema de acceso y conectividad.

Al sistema financiero colombiano le falta competencia, generar más competencia en la banca tiene que ver con que abrir un banco es muy caro en Colombia, representa 30 millones de dólares; abrir un banco en panamá cuesta 10 millones de dólares. Acá hay un problema con el tipo de licencias que permite establecer las entidades financieras”, expresó Ferrari.

Explicó, “lo que pasa es que no tenemos licencias modulares en Colombia, eso quiere decir que uno paga por la totalidad de un banco y no va progresivamente pagando más para adquirir más posibilidades de añadir servicios financieros; eso tenemos que cambiarlo y requiere una modificación de ley lo cual quiere decir que es un poco complicado”.

Para el superfinanciero es importante que se disminuyan las barreras, con eso nuevas empresas entraría al sistema, bajando el tamaño de las licencias.

“Uno puede ir adelantado el tipo de servicio que hace y para eso paga una licencia mucho más cara, pero no como la tenemos actualmente. El grábame financiero es un problema, claro es una fuente fácil del recaudo para el sistema fiscal, pero encarece los costos financieros”, señaló César Ferrari.

Además, indicó que se necesita una nueva supervisión en el país, insistió en que no se puede seguir utilizando los mismos instrumentos de supervisión que había hace dos décadas.

“En este momento lo que hacemos es un montón de reportería, le pedimos a los diferentes miembros del sistema financiero que nos reporten algunas cosas y eso genera un montón de costo, montón de dificultades al sistema financiero. El futuro lo vamos a ver en línea y eso no es un futuro muy lejano, porque tiene que ir con el desarrollo de las finanzas abiertas y vamos hacer que al final ya no le pidamos ningún reporte a las entidades financieras, todo lo tengamos en línea en tiempo real”, afirmó

César Ferrari insistió en que, se requiere en el país desarrollo financiero para lograr desarrollo económico.