Unidad Administrativa de Catastro en Santa Marta denuncia pérdida de expedientes
Actualmente, existen 2.500 trámites catastrales y más de 340 notificaciones judiciales rezagadas.
Santa Marta
La administración distrital de Santa Marta ha interpuesto una denuncia penal contra personas indeterminadas por la pérdida de expedientes durante la anterior administración. Esta acción se llevó a cabo con el fin de restablecer la integridad de los mismos, ya que las irregularidades en los expedientes han provocado múltiples quejas por parte de los propietarios de los inmuebles.
Muchos de ellos han observado cambios en los montos de los avalúos, direcciones y nombres de los titulares reales, además de la desaparición de algunos expedientes, lo que impide atender sus solicitudes.
La pérdida de esos expedientes afecta la gestión de la administración, en la media en que no se puede liquidar ni recaudar el impuesto predial, ni expedir los paz y salvo que los titulares de los predios requieren para hacer trámites, diligencias financieras o negociarlos.
Le puede interesar:
Taxistas bloquean vías en Santa Marta por levantar pico y placa de carros particulares
Existen alrededor de 2.500 predios que no tienen registro y están en trámites catastrales; además, hay 340 notificaciones judiciales rezagadas. “Para poder atender esto de fondo y oportunamente, se requeriría acceder a los expedientes de donde surge la respuesta, pero estos están desaparecidos”, dijo el director de la Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito, Manuel Fernández Arroyo.
Según el director de la Unidad de Catastro Multipropósito atender cada reclamación, en la actual situación, va a demandar entre 30 y 45 días; y no los 5 o 15 días que demoraría en condiciones normales.