¿Qué tiene que ver los huevos de Pascua con la Semana Santa? Este es su significado
Para 2024 la Semana Santa será del 24 al 31 de marzo.
Semana Santa es una de las fechas más importantes para los creyentes católicos, pues se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, siendo unos días de reflexión, perdón y descanso para muchas familias creyentes en el mundo.
Así mismo, en ese periodo, muchos colombianos creyentes participan en ceremonias religiosas, procesiones y rituales que representan los eventos narrados en la Biblia.
Por otro lado, a lo largo de los años y generación tras generación se han creado en el entorno de esta semana ciertas tradiciones que, para algunas familias o personas, son de más o menos obligatoriedad.
En ese sentido, muchas de estas tradiciones tienen más presencia en unos países que en otros, es el caso de, puntualmente, una: los huevos de Pascua.
Le puede interesar
Relación de los huevos de Pascua y la Semana Santa
La Pascua, según se conoce, es una de las máximas festividades para los creyentes durante la Semana Santa, pues se celebra la resurrección de Jesús y la eucaristía se centra, especialmente, en alabar la vida de Dios.
En países como Inglaterra, Estados Unidos y naciones de Europa central suelen adoptar la tradición de regalar huevos de Pascua.
Por su lado, en Colombia esta tradición no está tan arraigada, pues se suele celebrar yendo a misa. Sin embargo, los huevos de Pascua tienen un significado muy puntual durante la Semana Santa y también en forma general.
“El origen de los huevos de Pascua se remonta a las antiguas culturas paganas que celebraban la llegada de la primavera y el renacimiento de la vida. Estas culturas vieron el ‘huevo’ como un símbolo de la fertilidad y la renovación, y lo utilizaron en sus rituales para atraer la buena suerte y la prosperidad”, explica en su página web la Revista Forbes de México.
Posteriormente, y con la llegada del Cristianismo, la iglesia ‘le dio la vuelta’ a varios de esos ritos anteriormente nombrados, uno de esos fue el huevo de Pascua, siendo así como el domingo de Pascua y por ende, los huevos en esa fecha, tomaron el significado de simbolizar la resurrección de Cristo y la renovación de la vida, además, de representar el sepulcro vacío de Cristo después de su resurrección, tal como explica Forbes en su web.