“Renuncia del primer ministro no basta para detener violencia”: líder de bandas en Haití
Jimmy Chérizier, conocido como alias ‘Barbecue’ y quien es líder de las bandas armadas de Haití, habló con La W a propósito de la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
“Renuncia del primer ministro no basta para detener violencia”: líder de bandas en Haití
51:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1710339464_911_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fotografía de archivo del jefe de la poderosa banda armada haitiana G9 Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', en una manifestación el 19 de septiembre de 2023 en Puerto Príncipe (Haití). Foto: EFE / Johnson Sabin
Jimmy Chérizier, conocido como alias ‘Barbecue’ y quien es líder de las bandas armadas de Haití, conversó con La W sobre la escalada violenta que se vive en su país y la renuncia del primer ministro Ariel Henry el pasado 12 de marzo.
Cabe recordar que, en un anterior diálogo en La W, ‘Barbecue’ confesó haber liderado la liberación de los casi 5.000 presos de las dos mayores cárceles de Haití. Además, aseguró tener entre 7.000 y 8.000 personas bajo su mando, muchos de los cuales son jóvenes.
En esa misma entrevista, ‘Barbecue’ acusó a Henry de usar a policías y mercenarios para “asesinar” a su propio pueblo.
Ahora, tras la dimisión de Henry, ‘Barbecue’ aseguró que lo que busca no es llegar a la Presidencia de su país, sino “cambiar las vidas de las personas” y, en particular, mejorar las condiciones del pueblo haitiano.
'Barbecue' en La W:
Además, sostuvo que en su país “no existe ningún político en quién confiar”. En ese sentido, aseguró que el verdadero problema de las bandas armadas en su país Haití son, principalmente, “los políticos”.
Por eso, frente a la ciudadanía que culpa a las bandas armadas lideradas por él de la hambruna, la falta de electricidad y la violencia, ‘Barbecue’ respondió:
“El verdadero problema no son las bandas armadas. Ciertamente, tienen su responsabilidad, pero el primer problema son los políticos (…) hay una batalla para liberar a este país. Lo siento por las muertes, porque las vidas cuentan, pero hay una batalla y un daño colateral”.
En cuanto al apoyo internacional que podría recibir su país en medio de la crisis interna, Cherizier aseguró que su causa no espera nada de su vecino, República Dominicana, ni de cualquier otra Nación que desee intervenir: “La solución al problema de Haití está en los haitianos, ningún otro país debe intervenir (…) cada país defiende sus propios intereses. No esperamos nada de la hermana República Dominicana (…) lo que necesitamos es cambiar nuestra condición de vida”.
En cuanto al asesinato del presidente Jovenel Moïse, ‘Barbecue’ aseguró que este mandatario “claramente fue un problema para los oligarcas y los políticos tradicionales”.
“No tenía buena relación con el presidente Jovenel Moïse, pero lo que sé es que era hijo de una familia pobre y quería el cambio para Haití. Si no cambian a esa gente, lo matan”, aseguró Cerizier.
En cuanto a qué se sabe acerca de los colombianos involucrados en el asesinato de Moïse, ‘Barbecue’ aseguró que no sabe nada acerca de ellos más allá de que son “un grupo de mercenarios que dejan su país para venir aquí por dinero, para matar a un presidente en el cual el pueblo tiene esperanza”.
Finalmente, alias ‘Barbecue’ agradeció la oportunidad de conversar “con el pueblo colombiano”.
“El pueblo colombiano ha enfrentado dificultades similares a las del pueblo haitiano, pero hoy en día Colombia ha logrado reconciliarse con las Farc. Al ver que el pueblo colombiano está avanzando sin problemas en este momento, tengo esperanzas de que los haitianos también puedan unirse para superar esta crisis”, concluyó.
Escuche la entrevista completa a Jimmy Chérizier, conocido como alias ‘Barbecue’ y quien es líder de las bandas armadas de Haití, en La W:
“Renuncia del primer ministro no basta para detener violencia”: líder de bandas en Haití
51:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1710339464_911_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
TRADUCCIÓN DE LA ENTREVISTA
Haití, en este momento, sigue en crisis. Los hospitales y las escuelas no funcionan. La dimisión de Ariel Henry no significa nada para nosotros, porque son los países de la Caricom que están decidiendo por Haití. Nosotros vamos a continuar la batalla.
- Ya renunció el primer ministro, ¿qué más quiere Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, para que vuelva la paz en Haití?
R: La batalla de nosotros no es solamente para la dimisión de Ariel Henry, pero también es para lograr en Haití otra independencia, para acabar con esta clase política, para quitar a Haití bajo la orden de la comunidad internacional y para que la población pueda comer y beber bien, como todas las personas.
- ¿Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’ va a intentar tomar el poder y la Presidencia de Haití?
R: Lo que es importante para mí no es la Presidencia, es cambiar la condición de vida de la gente. No tengo locura de tener la Presidencia de Haití, pero tengo ganas de cambiar el sistema, un sistema donde el 5% de la gente dirige al 95% de la población. No tengo ganas de tener la Presidencia de Haití, tengo ganas de cambiar el sistema.
- Si hoy viene Guy Philippe y le dice que quiere ser el candidato, ¿él lo va a apoyar?
R: Yo pienso que todos los haitianos pueden hacer política en su país. Phillippe es haitiano, pero él está caminando por su lado y yo por el mío. Si obviamente él quiere el cambio de Haití, yo lo voy a apoyar, yo me voy a unir a él para el cambio de Haití.
- Él dice que hay que cambiar el sistema, ¿qué entiende él por cambiar el sistema?
R: Hay un grupo de gente que controla este país: cambió al presidente, asesinaron a otro. Cuando hablo del sistema, hablo de este grupo de personas.
- La gente en la calle piensa que la clase política se ha robado Haití. ¿No hay nadie decente en la política de Haití? ¿No hay nadie en quién confiar? ¿Todos son unos ladrones?
R: La clase política en Haití, los políticos utilizan el dinero del país para comprar casas en otros países, para comprar casas grandes. Por eso yo puedo decir que no hay nadie en quién confiar en la política de Haití.
- ¿Qué opina Jimmy ‘Barbecue’ sobre la llegada de policías de Kenia a Haití?
R: La solución del problema haitiano es haitiana.
- ¿Él que opina de Caricom, ese grupo para qué sirve?
R: Como lo he dicho, la solución del problema de Haití reside en los haitianos. Ningún país nos puede solucionar este problema. La solución es haitiana. Cada país defiende su interés, por eso los haitianos tienen que defender su interés.
- La ciudadanía no tiene comida, agua, electricidad ni seguridad y culpan a las bandas armadas lideradas por Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’. ¿Qué responde?
R: El verdadero problema no es las bandas armadas. Tienen ciertamente su responsabilidad, pero el problema no es las bandas armadas sino los políticos.
- ¿Él no asume ninguna responsabilidad por las muertes y violencias en Haití?
R: Hoy, hay una batalla para liberar este país. Lo siento por las muertes porque las vidas cuentan, pero hay una batalla y hay daños colaterales.
- Cuando su grupo ataca a alguien, ¿por qué lo hace, a quiénes le disparan ellos?
R: La banda no dispara a nadie, los medios dicen eso, pero la banda no dispara a nadie. En cualquier país, como Colombia o Estados Unidos, cuando hay guerra siempre hay gente de la población que se muere.
- En este momento, la frontera entre Haití y República Dominicana es un caos absoluto. ¿Esperan algún tipo de apoyo de República Dominicana?
R: Nosotros como compatriotas no esperamos nada en la mano de la República Dominicana, porque ese Gobierno es racista. Lo que necesitamos es cambiar la condición de vida de los haitianos.
- ¿Quién mató al presidente Jovenel Moïse en su casa?
R: Es claro que no hay nadie que pueda entrar en Haití para matar a un presidente en su casa sin el apoyo de los Estados Unidos, particularmente, y de la comunidad internacional en general. También, acusamos a los políticos en Haití y la oligarquía.
- ¿A quién le incomoda al presidente Jovenel Moïse? ¿Era un problema para quién?
R: El presidente Jovenel Moïse fue un problema para la oligarquía y los políticos tradicionales.
- Es decir, ¿Jimmy Chérizier piensa que Jovenel Moïse era un hombre conveniente para Haití?
R: Yo no tenía una buena relación con el presidente Jovenel Moïse, pero lo que sé es que era un hijo que viene de una familia pobre. El presidente Jovenel Moïse quería el cambio de Haití. Cuando alguien quiere el cambio de Haití, lo matan.
- ¿Qué sabe él de los colombianos involucrados en ese asesinato?
R: Yo no sé nada de los colombianos, lo que sé es que es un grupo de mercenarios, un grupo de vagabundos que deja su país para venir aquí por dinero para matar a un presidente, un presidente al que el pueblo le tenía esperanza.
- ¿Cuál es la verdad de su nombre ‘Barbecue’? ¿Le molesta que le digan ‘Barbecue’? ¿Por qué le dicen ‘Barbecue’?
R: Cuento esta historia muchas veces. Para resumir, mi madre estaba vendiendo ‘barbecue’ cuando era niño y adolescente. En el barrio, había muchos niños que se llaman Jimmy. Para diferenciarme, me llaman Jimmy Barbecue. Cuando me llaman Barbecue, eso no me molesta.
- Un policía de Haití nos confirmó que Jimmy Chérizier está relacionado con Ariel Henry. ¿De qué manera están vinculados?
R: Este policía, como varias personas en Haití, hablan lo que no sabe. Yo no tengo ningún vínculo con Ariel Henry, pero, cuando Ariel Henry fue primer ministro, hay gente que está en su lado que me llamaban para trabajar para él, pero yo no soy un hombre que el dinero puede comprar.
- Él nos ha dicho que lo que quiere es el cambio en el sistema en Haití. ¿Él cree en el capitalismo, en el socialismo, en qué sistema político cree?
R: Lo que importa para mí no es el capitalismo o el socialismo, es la condición de vida del pueblo haitiano. Lo que importa para mí es cómo vive la gente. Lo que importa para mí es que haya educación gratis.
- Muchos lo consideran a él el hombre más poderoso en Haití por la organización que maneja. ¿Qué responde?
R: Solo Dios en el cielo es poderoso. Yo soy hijo de un pobre. Yo sé de la miseria. Por eso tengo almas en mi mano para luchar y cambiar la vida de los pobres como yo.
- Por favor, dígale a Jimmy que muchas gracias por esta extensa entrevista, más de 40 minutos en vivo y en directo desde las calles de Puerto Príncipe en Haití. Deseamos que muy pronto vuelva la paz a Haití.
R: Soy yo quien tiene que agradecerle por la oportunidad de hablar con el pueblo colombiano. El pueblo haitiano conoce dificultades como el pueblo colombiano, pero el pueblo colombiano se reconcilió consigo mismo. El pueblo colombiano no tiene problemas ahora. Quiero que los haitianos se unan como los grupos armados y la Policía para cambiar a Haití.