Momento clave para evitar que trabajadores sindicalizados de TGI se vayan a huelga
La Transportadora de Gas Internacional, los trabajadores sindicalizados y el Ministerio del Trabajo, se encuentran en diálogos para encontrar una solución al problema laboral que genera tensión en la empresa.
Momento clave para evitar que trabajadores sindicalizados de TGI se vayan a huelga
En las recientes jornadas se ha dado a conocer la tensión que se vive al interior de la Transportadora de Gas Internacional debido a que parte de sus trabajadores sindicalizados, tras pedir la intervención del Ministerio del Trabajo para dar solución a un conflicto laboral, están pensando en irse a huelga.
Ante el escenario, la Transportadora de Gas Internacional reconoció que hay un conflicto que se está buscando solucionar mediante el diálogo, mostrándose positiva frente a lo que se pueda lograr en las siguientes jornadas.
Le puede interesar:
Heriberto Avendaño García, presidente nacional de Sintraelecol y vocero de los trabajadores sindicalizados de TGI, explicó en La W que “no es que estemos pidiendo más derechos, la administración ha tenido una interferencia en el sindicato y quiere cambiar la vigencia de la convención colectiva que fue presentada en el pliego a dos años, la quiere llevar a cinco años, entonces ahí se ha concentrado la mayor controversia entre la administración de la empresa y el sindicato”.
Así mismo, Avendaño aseguró que desde los trabajadores sindicalizados se ha buscado y se entregaron diferentes propuestas en las mesas de conversación para evitar una huelga y llegar a acuerdos. Sin embargo, advirtió que ya se adelantó una votación por parte de los trabajadores donde se decidió que luego de 10 días de dicha votación, si no se lograba un acuerdo con TGI, se daría inició a la manifestación.
De igual manera detalló que aún no se conoce la postura de la compañía ante lo que se ha propuesto y que eso será de vital importancia para definir el futuro del conflicto laboral en mención.
Por su parte, la Transportadora de Gas ha participado de los diálogos con su asesor, Iván Quintero, quien se mostró optimista en lograr un acuerdo, asegurando que desde la compañía se están agotando todas las posibilidades para evitar cualquier huelga.
En sus declaraciones, Quintero dijo, “la propuesta concreta que tiene TGI es algo novedoso, pero si la organización sindical lo recoge, creo que lo podemos sacar. Ellos necesitan que algunos aspectos que se van a discutir en el pliego único nacional con todo el sector dentro de dos años se puedan manejar en esa vigencia, ciertos puntos relacionados con temas que tiene Sintraelecol y que nosotros respetamos. Necesitamos que la estabilidad económica de la empresa quede asegurada para cinco años”.
Agregando que “proponemos que las dos necesidades, los dos intereses se conjuguen en una vigencia mixta para que quede garantizado, para ellos, lo que requieren manejar dentro de los años, y para nosotros, lo que necesitamos establecer como planeación económica para los cinco años siguientes”.
Al indagar con la cartera laboral sobre cómo avanzan los diálogos entre las partes, aseguraron que hay conversaciones que se desarrollan con normalidad, pero que hasta no tener una certeza y un posible acuerdo no darán ningún adelanto en la materia.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Momento clave para evitar que trabajadores sindicalizados de TGI se vayan a huelga