Regiones

Hago la invitación a las AGC para que hablemos de paz: gobernador de Córdoba

De acuerdo con organizaciones defensoras de Derechos Humanos, en este departamento delinquen cinco subestructuras de las AGC o Clan del Golfo.

Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Montería

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, junto con los representantes del Consejo de Paz que recientemente fueron elegidos en asamblea, presentaron una nueva estrategia para avanzar en la construcción de la paz en el departamento.

De acuerdo con lo establecido, la propuesta sería con un enfoque particular en el diálogo territorial. En ese sentido, el mandatario departamental propone iniciar conversaciones exploratorias de paz con grupos armados ilegales, especialmente, con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo que delinquen en Córdoba.

“Este es un Gobierno que piensa en preservar vidas, yo soy padre de tres hijos y quiero lo mejor para ellos y para los hijos de todos los cordobeses, ¿Por qué permitir que sigan corriendo ríos de sangre de nuestros jóvenes, de niños, adultos y mujeres a causa de una guerra sin sentido?”, dijo el gobernador Bechara.

“Aquí está la fuerza pública, estamos trabajando articuladamente para enfrentar a estos grupos al margen de la ley. Sin embargo, seguimos diciendo que este es un Gobierno que quiere hablar de paz, pero donde haya voluntad de parte y parte, porque hoy las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que es el grupo con mayor presencia en el departamento de Córdoba, no solo se financia de narcotráfico, ha permeado otro tipo de economías como la extorsión”, señaló el mandatario departamental.

En ese sentido, indicó que “la extorsión no solo está afectando a los hacendados, hoy están extorsionando a quien vende minutos, al de la venta informal de empanadas, arepas, al mototaxista, a todo el mundo. Entonces, vamos a hablar de paz, le hago una invitación a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para que hablemos de paz y que venga Salvatore Mancuso como gestor de paz, garante de un proceso. Si el Gobierno Nacional tiene voluntad de paz, también lo invitamos al departamento de Córdoba para que hablemos de paz con propuestas claras y la gente cumpliendo”.

Sobre la propuesta de paz planteada, el mandatario departamental puntualizó que “el Gobierno asuma y si las Autodefensas Gaitanistas quieren hablar, pues que asuman la responsabilidad con hechos. Los gobiernos territoriales, Gobernación y municipios también asumiremos un compromiso de hacer inversiones que transformen el territorio, que reparen a las víctimas, que se le den oportunidades a los que se desmovilizaron y que los cordobeses tengan una vida digna”.

En contexto en La W:

Cabe recordar que, las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos han señalado que en Córdoba delinquen cinco subestructuras de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Se trata de los frentes Zuley Guerra, Carlos Vázquez, Rubén Darío Ávila Martínez, Javier Yepes Cantero y Uldar Cardona.

Frente a la fuerte presencia del grupo armado organizado, la misma Defensoría del Pueblo a través de una alerta temprana emitida en 2023 advirtió a las autoridades de Córdoba sobre un plan de expansión de la estructura criminal en este departamento.

En ese entonces, la alerta temprana advertía que “en la actualidad, las AGC a través del frente Javier Yepes Cantero desarrollan un proceso de expansión territorial hacia municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro, Chimá, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento y Tuchín; en las subregiones Central de Ciénaga y de la Sabana en el departamento de Córdoba. Ello ha generado un escenario de abierta confrontación con grupos de crimen organizado que ya delinquían allí, incrementando así las cifras de homicidio, restringiendo la movilidad hacia zonas rurales y generando terror entre la población civil”.

El 2024 arrancó con una oleada de criminalidad que, según las autoridades se atribuye a ajustes ilegales de cuentas entre estos grupos armados. Más de 50 personas han sido asesinadas en lo que va corrido del año en Córdoba con arma de fuego.

En medio de este preocupante escenario, surge la propuesta de paz del gobierno departamental. “Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Gobierno de Córdoba y el Consejo Departamental de Paz por avanzar hacia la reconciliación y la construcción de un futuro de paz duradera en la región”, resaltó la administración que preside el gobernador Zuleta Bechara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad