Regiones

Estado Mayor Central Farc de ‘Iván Mordisco’ pretende ocupar áreas en Tolima

Ante la preocupación que hay en algunas zonas, el comandante de las Fuerzas Militares anunció la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Tras la intención de las disidencias de las Farc de volver a ocupar territorios en el departamento del Tolima, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, sostuvo una reunión de seguridad con la gobernadora de ese departamento, Adriana Magali Matiz.

El Estado Mayor Central pretende retomar antiguas áreas que estuvieron bajo su control delictivo”, señaló.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, y los mandos militares de la región, se realizaron una serie de compromisos para tomar acciones contundentes frente a los recientes hechos en materia de seguridad en este departamento.

Entre las medidas adoptadas se destaca la implementación de un Plan de Seguridad Integral en el Tolima.

Este se comenzará a materializar con el fortalecimiento de unidades de Fuerzas Especiales Urbanas, el aumento de efectivos del Gaula Militar para combatir delitos como la extorsión y el secuestro y la activación de una Fuerza de Despliegue Rápido que concentrará su accionar en Chaparral y realizará operaciones en contra de los factores de inestabilidad en el sur del departamento”, señaló el general.

La Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) contará con cerca de 1000 hombres y mujeres de diferentes especialidades como operaciones rurales, antiexplosivos, asalto aéreo, operaciones especiales, control institucional, acción integral, ingenieros militares, entre otras, con las cuales se brindará mayor presencia en los cascos urbanos y zona rural con el objetivo de apoyar las labores de seguridad y bienestar de la comunidad.

Esta serie de medidas hacen parte de los objetivos estratégicos enmarcados dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, con lo cual se busca impedir el accionar delictivo y criminal de grupos armados organizados que pretenden atentar contra la población en esta región del país.

Para Semana Santa se realizarán operaciones de seguridad en los principales ejes viales del departamento con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial y la Policía.

Estas medidas tienen como objetivo frenar las intenciones criminales de grupos armados que quieren generar zozobra. En este departamento, los soldados de las Fuerzas Militares, con resultados operacionales contundentes, han logrado neutralizar su accionar.