Tendencias

¿Cuáles son los animales más inteligentes del mundo? Esto revelaría la Ciencia

De acuerdo con varios estudios, uno de estos animales compartiría el 98 % de su ADN con los humanos.

A la izquierda, imagen de un chimpancé pigmeo o bonobo. A la derecha, foto de un delfín (Fotos vía GettyImages)

A lo largo de los años, los seres humanos se han planteado infinidad de preguntas que constantemente la Ciencia intenta resolver porque permitiría, entre otras cosas, entender más el universo, la forma en cómo funciona la Tierra y todos los organismos que la habitan, especialmente de los animales, criaturas que maravillan a muchos por su conducta, modo de vida, capacidades y más.

Frente a este panorama, desde hace un buen tiempo surge el constante debate acerca de cuáles serían los animales más inteligentes del mundo y, aunque existen varios estudios científicos que dan respuesta a ello, recientemente varias revistas científicas informaron sobre nuevos resultados; sin embargo, ‘Science Focus’ de la BBC realiza la salvedad de que la mayoría de estos prueban “la inteligencia animal basada en lo que los humanos pueden hacer”.

Le puede interesar

Adicional a ello, afirman que por el momento no existe una prueba capaz de medir el coeficiente intelectual de cada especie y aún resultaría complejo determinar con veracidad la lista de los más inteligentes; sin embargo, con las herramientas actuales se podría dar un estimado.

¿Cuáles son los animales más inteligentes del mundo?

La primera posición de la lista es encabezada por los chimpancés pigmeos o bonobos, animales capaces de utilizar “cientos de símbolos que se corresponden con palabras” para comunicarse, explica National Geographic. De igual manera, tiene una gran habilidad para solucionar problemas como acertijos de complejidad media y alta. Cabe destacar que estos seres “comparten el 98,7 % de su ADN con los humanos”, agrega la BBC.

Continuando, en segunda posición según ‘Science Focus’ estarían los delfines porque “aprenden rápido y pueden imitar el comportamiento humano, resolver problemas, enseñar a otros y demostrar autoconsciencia”. Además, se ha comprobado que su cerebro es un poco más grande que el de las personas, logrando desarrollar la cualidad de “localizar objetos a través del sonido con ecolocalización”.

Por su parte, al igual que los chimpancés pigmeos, cuentan con sistemas de comunicación bastante avanzados y “algunas especies (…) utilizan silbatos disuasorios que parecen nombres para identificarse entre sí”, afirman.

El tercer lugar es ocupado por los pulpos, animales de ocho brazos y tres corazones que con el pasar de los años adquirieron una consciencia especial para saber cuándo están o no confinados en un acuario y ejecutar diferentes trucos como arrojar agua a las lámparas de los laboratorios para apagarlas y así escapar.

A pesar de que estos serían los animales más inteligentes actualmente, algunos estudios consideran que los cerdos igualmente deberían estar catalogados dentro de las primeras posiciones, pues de acuerdo con National Geographic, se ha demostrado que su coeficiente les permite engañar a otras criaturas de su misma especie para alejarlos de su alimento.

Además de los ya mencionados, al conteo también hay que incluir la chara californiana, los perros, orangutanes, elefantes, titíes, cuervos, los loros grises africanos y a los abejorros.