Tres hombres detenidos en Ecuador con más de 1,5 toneladas de cocaína serán encarcelados
Las detenciones se realizaron cerca del cementerio del cantón (municipio) de Jaramijó, donde la Policía fue alertada de la presencia de personas sospechosas.
Un juez de Ecuador ordenó el ingreso en prisión preventiva para tres hombres detenidos en una operación donde se decomisó un cargamento de más de 1,5 toneladas de cocaína que era transportado en un camión, según informó este martes 12 de marzo en un comunicado la Fiscalía.
Las detenciones se realizaron cerca del cementerio del cantón (municipio) de Jaramijó, en la costera provincia de Manta, donde la Policía fue alertada de la presencia de personas sospechosas, de acuerdo a la versión del Ministerio Público.
Le puede interesar:
Cuando los agentes llegaron al lugar observaron un camión con un ocupante a bordo que, al ver la presencia de los policías, trató de huir, y así comenzó una persecución que terminó a los pocos minutos con su captura.
Acto seguido la Policía realizó una inspección al vehículo y halló 33 sacos que contenían bloques rectangulares de marihuana, cuyo peso total fue de 1.532 kilos.
Luego el ocupante del camión reveló que otras dos personas lo acompañaban, por lo que se dio la alerta a otra patrulla policial que logró la detención de otro camión que había estado en el mismo lugar de donde salió el primero con el alcaloide.
En ese segundo camión viajaban otros dos hombres que no pudieron justificar su presencia en el lugar y quedaron igualmente detenidos.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias, sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.
Esto le ha hecho a Ecuador ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.
Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco, Nueva Generación para el envío de cocaína hacia Estados Unidos, así como con la mafia albanesa, para el caso del envío de droga a Europa, según las autoridades ecuatorianas.