Se rompió tubería madre que conduce agua cruda en Cartagena: el servicio será suspendido
El alcalde de la ciudad convocó junta extraordinaria con Acuacar para revisar temas operativos.
Cartagena
Cartagena, nuevamente, enfrenta una ruptura de tubería por donde pasa agua cruda, la cual conecta con estaciones que permiten a los ciudadanos abastecerse del recurso.
La empresa Aguas de Cartagena dio a conocer que el daño se registró en el tubo madre ubicado en el barrio Albornoz, el cual conecta con la Estación El Paraguay.
“Gracias a la intervención de la Unidad de Gestión del Riesgo del Distrito, se logró evacuar con éxito a 16 familias, cuyas viviendas se construyeron irregularmente sobre la zona donde se encuentra la tubería, que conduce agua cruda a la planta de tratamiento El Bosque”, expresó la compañía.
Desde la Administración Distrital informaron que se realizaron trabajos de excavación por parte de la empresa de servicios públicos.
“Aguas de Cartagena ha informado que, hasta el momento, es una sola fuga la que está afectando la tubería. En principio se había pensado que se trataba de dos afectaciones, pero tras la excavación se ha determinado que sería una sola rotura”, explicaron.
La empresa Acuacar inició trabajos de alistamiento del terreno para comenzar la reparación del tubo, indicaron que, luego de encontrar la fuga, colocaron un cinturón de cierre mecánico al tubo para quitarle presión.
“Estamos analizando, junto con Aguas de Cartagena, para evitar afectaciones en el sistema educativo y de salud, pues la reparación se demora entre 12 y 15 horas, mientras se restablece el servicio”, dijo la Alcaldía.
El alcalde Dumek Turbay sostuvo que, ante esta contingencia, se garantizará el suministro de agua potable durante toda la semana, con el fin de que las comunidades puedan continuar aprovisionándose y no se generarán afectaciones en el sistema educativo ni el abastecimiento de centros de salud.
De acuerdo con Turbay Paz, los trabajos de reparación definitiva se iniciarán a las 11:00 de la mañana del próximo viernes, 15 de marzo, se estipula que la empresa Aguas de Cartagena pueda trabajar de manera continua y restablecer el servicio sobre la madruga del sábado.
Concejales en Cartagena aseguran que la ciudad registra un mal servicio de agua potable y saneamiento básico, insisten en decir que se debe mejorar las condiciones que tiene cartageneros para recibir el líquido vital.
Además, Cuestionan el hecho de haberse renovado un contrato con la empresa Aguas de Cartagena o Acuacar desde 1995 “que ha tenido resultados nefastos”; contrato que afirman debía vencer en el año 2021, pero fue renovado con un otrosí, de seis años, por parte del exalcalde Dionisio Vélez extendiéndolo por 13 años más.
El gerente de Acuacar, Manuel Vicente Barrera, manifestó que han cumplido a cabalidad con las inversiones comprometidas que corresponde a $250 mil millones, “hoy el balance de esas inversiones de los $250 mil millones es que, hemos ejecutado $181.985 millones y hemos cumplido a cabalidad con las inversiones comprometidas en el marco del objeto, que es garantizar la dotación de agua para la ciudad de Cartagena”.
“Las inversiones de Aguas de Cartagena sobre el sistema son de $256 mil millones, del 2015 a la fecha, pero lo que son de plan maestro son $181 mil millones; las inversiones en alcantarillado, del 2015 a la fecha, están del orden de los $54.600 millones, es decir Aguas de Cartagena del 2015 a la fecha ha invertido la cifra de $310 mil millones”, sustentó el gerente.
“No son constantes las fallas del servicio son especulación, lo que les tengo que decir a los concejales que Aguas de Cartagena viene cumpliendo con el plan de inversión contenido. Aguas tiene un sistema de acueducto y alcantarillado robusto que le presta un servicio a la ciudad; tenemos tecnología de avanzada que nos permite administrar de manera eficiente el servicio a la ciudad; la vulnerabilidad de nuestro sistema en un gran porcentaje está cubierta”, puntualizó el gerente.
Explicó: “entre el año 2018 y el año 2024, en las tuberías de agua potable, hemos tenido siete daños; en agua cruda desde el 2018 a la fecha hemos tenido 20 daños”.
Baja liquidez de Aguas Cartagena
Desde el Concejo de Cartagena aseguraron que la empresa Aguas de Cartagena tiene liquidez de menos del 1%, “Según la auditoría forense realizada en el 2021, la razón de deuda de Acuacar es alta, entre 71% y 78%, quiere decir que se endeuda en mayor medida por medio de agentes externos dado el elevado número de crédito, lo que puede poner a la compañía en una situación de alto riesgo financiero al quedar expuesta a no poder cumplir con sus obligaciones”.
“La razón de liquidez es baja para Acuacar, para cubrir un peso de deuda cuenta con ocho pesos en promedio”, expresó el concejal Carlos Barrios.
El gerente de la empresa Aguas de Cartagena respondió, “nosotros en este año vamos a invertir $55 mil millones en el sistema de acueducto de la ciudad, el año pasado teníamos cerca de $40 mil millones; las empresas de acueducto, podemos mirar los indicadores del acueducto de Bogotá, EPM o empresas privadas, tienen indicadores de endeudamiento alto y una liquidez baja por el compromiso tanto de los inventarios como de la cartera. El índice de liquidez está muy afectado en las empresas de servicios públicos, especialmente en las de acueducto y alcantarillado por la cartera”.
Aseguró, “la foto de hoy de Aguas de Cartagena es que tiene un pasivo financiero de $227 mil millones”.
El concejal Javier Julio Bejarano manifestó que se deben activar todos los medios de control y vías legales, teniendo en cuenta que en Aguas de Cartagena se actuó en beneficio de los accionistas privados para que recibieran durante mucho más tiempo, a los que tenían derecho, dividendos en detrimento del beneficio del Distrito. Hallazgo administrativo de la Contraloría.
“Ese hallazgo administrativo es de suma gravedad porque nos decía la contralora distrital que, en un tiempo determinado el Distrito tenía que tener mayor participación y tomar control de la empresa, con algunos movimientos que se hicieron no ha sucedido y se ha beneficiado a los privados”, sostuvo Bejarano.
Enfatizó, “¿para quién gerencia gerente?, para la ciudad o para beneficio de los socios privados que hacen parte de esa concesión, con lo que uno está escuchando sin temor a equivocarse podría uno decir que está gerenciando para los privados”.
“Tengo serias dudas sobre si esta empresa se encuentra fortalecida o es apunta de endeudamiento que sostienen los números y los estos financieros, que no vaya a pasar que vaya a entrar esta empresa en quiebra y nos dejen solos en Cartagena con este problema”, expresó el concejal Javier Julio Bejarano.
Por su parte, el concejal Carlos Barrios reprochó el hecho que, Veolia tenga un monopolio de los servicios públicos de la ciudad de Cartagena, “tiene aseo y agua, socio operador de nuestra empresa”.
Aseguró que el Distrito debe tomar el control de la empresa Acuacar, “si yo fuera el alcalde de Cartagena liquido el contrato y los sacaría de la operación”.
“Este contrato se firmó amañadamente trayendo unas facultades de un acuerdo del año 1984, para los que estructuraron esta negociación, este otrosí se firmó a espaldas del Concejo Distrital”, manifestó.
Ratificó, “hoy le digo alcalde Dumek Turbay que no contrate el alcantarillado de Bayunca con ustedes, que salga a licitación pública, que lo haga con EDURBE mejor, pero ustedes no pueden entrar administrar $120 mil millones del alcantarillado de Bayunca cuando solo se han gastado en estudios $6 mil millones y llevan desde el año 1995 operando alcantarillado y ahí está todavía Bayunca”.
La Alcaldía de Cartagena informó que, realizará junta directiva extraordinaria de la empresa Acuacar para revisar temas administrativos, técnicos y operativos, de manera que puedan tomarse decisiones de cara al mejoramiento en la prestación del servicio de agua potable.