¿Se hunde la reforma a la salud en su tercer debate? Hablan los congresistas
En La W, varios congresistas se pronunciaron sobre la ponencia que pide el archivo del proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno Nacional.
¿Se hunde la reforma a la salud en su tercer debate? Hablan los congresistas
Este 12 de marzo, siete senadores de la Comisión Séptima del Senado de la República radicaron una ponencia negativa para solicitar que se archive el proyecto de ley de reforma a la salud propuesto por el Gobierno.
Los senadores firmantes de esta ponencia fueron: Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; y Berenice Bedoya, del Partido ASI.
En el documento, se critican varios aspectos del proyecto, entre ellos que esta no representa un consenso nacional y desconoce las preocupaciones de la sociedad civil, las peticiones de los pacientes y usuarios y las propuestas de los expertos.
Más información
Con esta decisión, al Gobierno no le dan las cuentas para que la reforma a la salud sobreviva a un tercer debate.
En diálogo con La W, la senadora Nadia Blel aseguró que este es un mensaje claro de senadores de diferentes bancadas que “responde al clamor de un país”.
“Es la respuesta a haber escuchado y trabajado con la academia, la ciudadanía y las organizaciones médicas. Es un país que le está diciendo al Gobierno Nacional que no acoge esa reforma a la salud, que lo que deseamos es un sistema que garantice un acceso real y efectivo a la salud”, advirtió Blel.
Por su parte, la representante Martha Alfonso, del partido Alianza Verde y quien es promotora de la reforma, aseguró que es necesario movilizar al país desde las regiones: “Que la gente clame por la reforma a la salud que se requiere”.
Además, aseguró que la ciudadanía ha pedido una reforma estructural al sistema de salud, pues considera que el actual “tiene quebrados a los hospitales, que son lo único que tienen las personas para acceder al servicio de salud”.
“Me entristece que la Comisión Séptima le dé la espalda a la gente que, en últimas, es quien sufre los estragos del actual sistema de salud que se ha demostrado que es insostenible”.
¿Se hunde la reforma a la salud en su tercer debate? Hablan los congresistas
¿Por qué se busca archivar la reforma a la salud?
Según los firmantes de la ponencia que busca archivar la reforma a la salud, el proyecto es “regresivo en términos de derechos adquiridos”.
De esta forma, los siete senadores sostuvieron que la iniciativa “coarta la libertad de elección de los usuarios en la selección de prestadores de servicios de salud”, así como no define claramente la ruta de atención al paciente ni la entrega de medicamentos, “poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de colombianos”.
También señalan que les preocupa la ausencia de aval fiscal y la insostenibilidad financiera del proyecto, al señalar que esta no cuenta aún con el concepto positivo del Ministerio de Hacienda para su implementación y, así, incumple la ley.
En ese sentido, los firmantes señalan en el documento que persiste la falta de claridad sobre los costos de su implementación y las fuentes de financiación. Además, indican que la propuesta “desconoce los logros del sistema de salud actual, generando incertidumbre en la responsabilidad por la atención de los usuarios y caos en la remisión de pacientes”, entre otros aspectos.
Otro de los hechos que preocupan a los congresistas firmantes es que la reforma no reconoce el aseguramiento en salud desde antes del nacimiento, como sí está establecido actualmente.
En ese sentido, indicaron que esta no resuelve los retos del sistema de salud actual, como “el aumento del gasto de los hogares en salud y la falta de atención en zonas rurales”, así como tampoco garantiza la “transparencia en el manejo de los recursos al centralizar el dinero de la salud en una sola entidad pública sin las auditorías necesarias”.
* Con información de Colprensa