Actualidad

Renta Ciudadana: ¿Qué grupos del SISBÉN hacen parte de la línea ‘Valoración del Cuidado’?

El programa liderado por Prosperidad Social se transformó y ahora contará con varias líneas de intervención, entre ellas, la de ‘Valoración del Cuidado’, le explicamos todos los detalles.

Funcionaria del SISBÉN haciéndole una encuesta a una ciudadana. Encima el logo de Renta Ciudadana (Fotos vía Colprensa y redes sociales)

Renta Ciudadana es uno de los programas ‘bandera’ del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, pues a través de distintas transferencias monetarias buscan “garantizar la movilidad social de los hogares en pobreza extrema”, es decir, ayudarles económicamente para que mejoren su calidad de vida, explica la entidad.

Sin embargo, recientemente la manera en la que se llevaba a cabo este programa fue modificado y ahora se encamina en cuatro líneas de intervención para los hogares más vulnerables del territorio colombiano; por lo tanto, se dará una mayor priorización a ciertos grupos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN). Adicional, también los bonos serán pagados en diferentes periodos de tiempo dependiendo de la línea a la que pertenezca el individuo o el hogar, es decir, cada 45 días o de forma anual por cumplimiento de logros.

Le puede interesar

De esta manera, el programa se convertirá en “el mecanismo que fomente el desarrollo de capacidades y autogestión para la superación sostenible de la pobreza”, mientras que, intenta articular la oferta educativa, de salud, protección, cuidado y más, agrega Prosperidad Social.

Ahora bien, los ciudadanos que pertenecían a Familias en Acción y que fueron pasados automáticamente a Renta Ciudadana, continuarán en este último programa siempre y cuando el hogar tenga las condiciones necesarias para estar en las líneas de intervención ‘Valoración del Cuidado’ o ‘Colombia Sin Hambre’.

¿Qué es la línea ‘Valoración del Cuidado’ y cuál grupo del SISBÉN se necesita?

A través de la línea ‘Valoración del Cuidado’, el Departamento para la Prosperidad Social tratará de “tener una atención reforzada en los hogares con mayor pobreza y mayores barreras”, explica la entidad; por lo tanto, atenderá a aquellas familias que se compongan de niños y niñas menores de 6 años, así como de personas con cualquier tipo de discapacidad que requieran de un cuidado constante; sin embargo, también deberán estar catalogados en el grupo A del SISBÉN IV.

En ese sentido, será necesario estar dentro de alguno de los subgrupos (A1 hasta A5) de esta clasificación y ser considerado por el Estado como habitante en pobreza extrema, en otras palabras, aquel “con menor capacidad de generación de ingresos”, señala el SISBÉN. De esta forma, automáticamente se pasará a estar dentro de la línea mencionada.

¿De cuánto será el pago de Renta Ciudadana y cómo se desembolsará?

Debido a los múltiples cambios que está teniendo Renta Ciudadana, Prosperidad Social anunció recientemente no solo las modificaciones respecto a las líneas de intervención, sino también los pagos que cada una tendrá, así como los periodos de tiempo en los que se realizará.

Por lo tanto, para la línea ‘Valoración del Cuidado’, la entidad pagará cada 45 días un monto de $500.000 COP que serán desembolsados a través de los medios tradicionales, es decir, por medio “de abono en cuenta en un producto financiero o por giro postal”, explica. Sin embargo, esto no se mantendrá siempre de la misma forma, pues según lo comunicado, cuando se tenga “configurado el nuevo esquema de pagos, el participante establecerá el mecanismo más conveniente”, pero si el ciudadano no tiene la posibilidad de bancarizarse, la entidad le hará el giro correspondiente por los operadores de pago.