Menores reclutados forzosamente por disidencias Farc se entregaron en Arauca
Los obligaban a hacer largas marchas que no soportaban por el cansancio, por lo que fueron amenazados de muerte.
Tres niños, uno de 15 años y dos niñas de 17 se fugaron de las disidencias del frente 46 de las Farc en Arauca, buscaron al Ejército Nacional y se entregaron con dos fusiles, con los que los obligaban a hacer largas marchas que no soportaban por el cansancio. Por esta razón los habrían amenazado de muerte, lo que desencadenó su fuga.
Lea también:
Según el Ejército, en lo corrido del año van 85 menores rescatados en todo el país. Según inteligencia, al parecer las disidencias están reclutando menores en Nariño y Cauca, para trasladarlos hasta Arauca, separarlos de sus fanilias y de esta forma disminuir sus niveles de deserción.
De hecho, en Arauca, en 2024, se han recuperado ocho menores de edad que fueron reclutados de manera forzada por los grupos armados organizados GAO Residual Disidencias FARC E10 Martín Villa y ELN Frente Domingo Laín Sáenz.
En el mes de enero, en Fortul una menor, de 13 años, llegó buscando ayuda a las tropas del Ejército Nacional. Ella, a cambio de supuestas oportunidades, fue engañada por el ELN; así que decidió acudir a los soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.°14, manifestando que la habían citado.
El 25 de enero de 2024, en medio de un ataque a las tropas en la vereda La Esmeralda, municipio de Tame, y luego de la reacción en legítima defensa, los soldados encontraron en el lugar a tres menores de edad de 16 años, y un bebé, quienes inmediatamente quedaron bajo la tutela del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.