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Gobierno niega solicitud para que Antioquia se encargue de la financiación de las vías 4G

Este lunes, el expresidente Álvaro Uribe propuso hacer una “vaca” para reunir un billón de pesos y finalizar las obras.

Imagen de referencia de carretera de Colombia / Sorin Rechitan / EyeEm

“Lo invito a que demos una discusión trasparente e informada de la complejidad y necesidades adicionales que tiene el país en términos de infraestructura”: con esta frase, el ministro de Transporte, William Camargo, finalizó la carta en la que responde, negativamente, a la solicitud que hizo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para que el Gobierno Nacional cediera el manejo de las obras viales del departamento.

En el texto, Camargo niega que el porcentaje expuesto por Rendón corresponda al aporte real del Gobierno y manifestó que “se hace necesario reiterar que la obligación del Gobierno del Cambio a través del Invías reporta un avance físico del 79% de las obras del tramo 2 de las vías de acceso al Túnel del Toyo. Lo que demuestra que no es cierto que la ejecución de los aportes de la Nación sea de tan solo el 46% como lo afirma usted en la carta enviada al presidente Petro”.

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El ministro también se refirió a las inversiones que se han hecho para el tramo 2 del Túnel del Toyo y detalló que “en 2021 aportó $80.000 millones; en 2022. $190.000 millones; en 2023, $405.000 millones; y para el 2024 se tienen destinados $340.000 millones; mientras que para 2025 serán $329.000 millones, totalizando $1,1 billones durante el mandato del presidente Gustavo Petro”.

Por ahora no se conoce un pronunciamiento del gobernador Andrés Julián Rendón sobre la respuesta del Gobierno Nacional que se hace pública justo el día en el que el expresidente Álvaro Uribe planteado la recolección de recursos para crear un fondo de un billón de pesos para financiar las obras.