Hurtan pertenencias de equipo de la Contraloría del Putumayo
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 56 de la vía entre Isnos y Paletará. Las víctimas fueron amarradas de pies y manos, vendadas y abandonadas a la intemperie.
El Consejo Nacional de Contralores informó que un equipo de la Contraloría del Putumayo fue víctima de hurto cuando se dirigían en comisión oficial al departamento del Cauca. Los funcionarios “fueron víctimas de actos de violencia, siendo amordazados y despojados de sus pertenencias, incluido el vehículo oficial en el que se desplazaban”.
Más información
El contralor del Putumayo, Ángel Eduardo Pérez, indicó que el evento ocurrió cuando el equipo de la unidad de responsabilidad fiscal fue interceptado por sujetos armados en el kilómetro 56 de la vía que conecta San José de Isnos del Huila con el municipio de Puracé, Cauca.
“Salieron tres personas armadas, con pistolas y uniformes de uso exclusivo del Ejército nacional, se subieron al carro, nos amenazaron, nos ultrajaron. Luego nos bajaron del vehículo y nos llevaron unos 200 metros montaña abajo, donde nos amarraron de pies y manos y nos vendaron”.
Las cinco víctimas reportaron el robo de sus pertenencias y elementos institucionales como computadoras, equipos celulares, la camioneta oficial de la contraloría e incluso el anillo de matrimonio del contralor del Putumayo.
“La retención duró más de una hora, mientras llovía; estábamos al borde de la hipotermia. Logré soltarme y auxiliar a mis compañeros. Salimos a la vía principal”, expresó Pérez.
Posteriormente, fueron auxiliados por transportadores que los llevaron de regreso a San José de Isnos, donde presentaron las denuncias correspondientes.
El Consejo Nacional de Contralores condenó enérgicamente este acto de violencia y exigió medidas urgentes para garantizar la protección de los funcionarios. Asimismo, demandó el desarrollo de investigaciones para identificar a los responsables.