Regiones

Empresarios del Caribe piden mesa técnica con actores del sistema de energía eléctrica

Desde los gremios buscan soluciones a la crisis tarifaria de la región.

Imagen de referencia de tarifas de energía . Foto: Getty Images. / Daniele Mezzadri

Barranquilla

Empresarios de la región se pronunciaron ante la crisis energética del Caribe, reclamando soluciones a la problemática y pidiendo la realización de una mesa técnica con los actores del sistema de energía eléctrica para resolver las altas tarifas del servicio.

A través de un comunicado conjunto, gremios de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre y Guajira, aseguraron que no se necesita modificar la Ley de Servicios Públicos y que el Gobierno nacional puede reducir los costos vía decretos o resoluciones con medidas contundentes que de manera inmediata solucionen la situación.

Asimismo, dijeron que son 11 millones de habitantes del Caribe los que están siendo perjudicados y que desde las empresas esperan respuestas especificas del Estado sobre las propuestas de los gobernadores para bajar la tarifa de la energía.

Le podría interesar:

“Se requieren soluciones integrales acordes con la complejidad de la situación, como las planteadas formalmente al Gobierno nacional y las que puede tomar la CREG. La revisión y actualización de la fórmula para fijar las tarifas de energía eléctrica es obligación de la CREG y para ello no se requiere, por lo tanto, ninguna orden o disposición nueva del Gobierno nacional en tal sentido”, señalaron.

También expresaron que, aunque comparten la creación de comunidades energéticas, se requieren precisiones sobre su alcance y esquema de operación.

“Estamos a la espera de respuestas específicas del Gobierno nacional a las propuestas de los gremios y gobernadores de la Región Caribe enfocadas en modernizar la infraestructura de transmisión y distribución con inversión pública; fomentar la competencia en los mercados; aumentar la energía firme; ampliar el plazo de la opción tarifaria; mejorar la asignación de subsidios con una focalización más eficiente para ampliar el consumo de subsistencia; y crear un fondo que beneficie a los usuarios más pobres para cubrir parte de las pérdidas que pagan”, se lee en el comunicado.