Fiscal Camargo debe dar claridad sobre corrupción en Buenaventura: delegado del Gobierno
El jefe negociador de paz en Buenaventura se refirió a las denuncias del vocero de paz de los ‘Espartanos’ en Sigue La W sobre supuesto soborno a fiscal y presunto favorecimiento judicial a los ‘Shottas’.
El representante del Pacto Histórico y delegado del Gobierno en los diálogos de paz en Buenaventura entre las bandas delincuenciales ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, Alejandro Ocampo, aseguró en Sigue La W que la Fiscalía de Francisco Barbosa y Martha Mancera no ha dado explicaciones sobre presuntos actos de ilegalidad de algunos funcionarios en Buenaventura.
“La Fiscalía se ha demorado demasiado en desarrollar una investigación y en mostrarnos a los colombianos la verdad. Es un hecho muy grave que tiene que investigarse. No está bien que la justicia y la Fiscalía, como ellos han dicho, opere para un lado y no para el otro, es muy grave (...) ha sido reiterado en Buenaventura el caso de ‘Pacho Malo’, ahora aparece esta denuncia contra una fiscal, son muchas denuncias reiteradas”, aseguró Ocampo.
El delegado del Gobierno afirmó que la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo, tendrá la tarea de asumir las denuncias de lo que sucede con el ente acusador en el puerto del Valle del Cauca:
“Una primera tarea que tiene esta Fiscalía que ingresa es que nos dé claridad sobre lo que sucede en Buenaventura y en varias partes del país. La Fiscalía no puede seguir teniendo un manto de duda en ejercer la justicia, eso no puede ser, o si no, ¿en quién confían los colombianos?”, dijo.
El pronunciamiento del Gobierno se produce después de que Sigue La W entrevistara a Einar González, vocero de paz de los ‘Espartanos’, quien aseguró que la fiscal en Buenaventura, Sandra Carrillo, recibió supuestamente dinero para liberar a alias ‘Pinocho’, líder de los ‘Shottas’.
“Es una irregularidad de mi parte que debo asumir. Me reuní personalmente con la fiscal Sandra Carillo en Los Toneles. Ella, la fiscal, puso la tarifa, una suma de $25 millones para dejar en libertad a alias ‘Pinocho’ (...) a ella le dieron $18 millones en Cali, a mí $7 millones, un funcionario del CTI de la Fiscalía”, aseguró González.
En contexto:
Ocampo se refirió a las denuncias de González
“Quedé muy preocupado por la entrevista. La Fiscalía tiene que hacer una investigación exhaustiva. Ellos deben tener pruebas. Cuando ellos se paran de la mesa, manifiestan que lo que está pasando con la Fiscalía es una dificultad, dicen que los persigue. Les hemos dicho -dennos pruebas para escalarlas a las entidades pertinentes en este caso, a la Procuraduría, por qué no a la Corte Suprema, para que nos ayude-. Estas denuncias no son cualquier cosa, son aterradoras, vergonzantes, graves, ponen en tela de juicio la institucionalidad y la independencia de la justicia”.
El jefe negociador del Gobierno en Buenaventura afirmó que la justicia debe investigar con imparcialidad y esclarecer lo que sucede en Buenaventura.
“Si es verdad, es muy grave, y si es mentira, es igualmente grave. Estamos esperando que ellos hagan llegar las pruebas que respalden las denuncias que han hecho para poder escalarlas para darle tranquilidad a todos los colombianos”.
Alejandro Ocampo afirmó que este esclarecimiento no es para darles tranquilidad a los ‘Espartanos’ y a los ‘Shottas’, sino a los ciudadanos que necesitan la verdad y vivir en tranquilidad.
“No es para darle tranquilidad a los dos grupos de ‘Espartanos’ y ‘Shottas’, es para darle tranquilidad a los habitantes de que hay un estamento judicial y la entidad que persigue el crimen es contra todas las personas que cometan delitos, no es para que ellos se sientan tranquilos, por el contrario, yo he solicitado a las autoridades que en Buenaventura se persiga a los delincuentes. La justicia está para que se persigan a las personas que roban, que trafican, que asesinan, que extorsionan (...) se trata de que ellos estén intranquilos con la justicia, pero que la justicia opere para ambos lados”, afirmó Ocampo.
A pesar de la gravedad de las denuncias, el jefe delegado del Gobierno en la mesa de negociación en Buenaventura advirtió que las bandas no deben presionar con levantarse de la mesa, pues hay un compromiso de tregua para beneficio de la población civil.
“Hubo una presión de parte de ‘los espartanos’ al Gobierno, donde ellos esperan que nosotros podamos resolver las denuncias que ellos tienen. Nos comprometimos a que la tregua debía continuar y que ellos presenten las pruebas, no puedo dar por cierto o no lo que están denunciando de la Fiscalía en Buenaventura (...) Estamos adelantando unas acciones incluso con la Corte Suprema porque esto es muy delicado, si llegan a ser ciertas las denuncias sería tener un aparato judicial que persigue a los delincuentes al servicio de delincuentes y no al servicio de la justicia. Para que en Buenaventura estén tranquilos vamos a exigir verdad y justicia, vamos a exigir que si hay manzanas podridas en la Fiscalía, tendrán que irse a la cárcel. Si no es cierto, creo que la justicia deberá ir contra los personas que dicen esto, porque ponen en tela de juicio la institucionalidad y la verdad, y si es cierto, la Fiscalía debe apartarlos e iniciar procesos judiciales”, enfatizó Alejandro Ocampo.
Vea la entrevista completa en Sigue La W: