Actualidad

Contraloría abrió proceso fiscal por compra de carrotanques en La Guajira

El ente de control investigó y determinó que hay sobrecostos por más de 7.000 millones de pesos.

Carrotanques para La Guajira. Foto: @UNGRD

La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal por la compra de 40 carrotanques que hizo la UNGRD para llevar agua a La Guajira por cerca de $46.000 millones, contrato que le dieron a Impoamericana Roger S.A.S sin haber competido contra otras empresas.

Le puede interesar

Las investigaciones del ente de control advierten que hay unos sobrecostos de cerca de 7.000 millones de pesos. Además, otro de los asuntos que alertan es que la empresa tiene un patrimonio a 2023 de 207 millones de pesos.

“Resulta inexplicable que una empresa con un patrimonio neto en 2023 de solo $207´462.694 y con un escaso capital de trabajo del mismo valor, sea escogida e invitada a cotizar y resulte adjudicataria de una compraventa de carrotanques por $46.800 millones (incluido IVA) que, a diferencia de las otras dos cotizaciones presentadas a la UNGRD, propuso no requerir anticipo, y cuyo valor unitario cotizado ($1.280 millones/carrotanque, incluido IVA) era el más lejano del valor promedio de las tres cotizaciones presentadas ($1.170 millones, incluido IVA) que, según la UNGRD, fue el criterio principal para realizar la adjudicación de la orden de proveeduría”, resalta la Contraloría en su informe.

Asimismo, alerta que entre los tres proponentes que la UNGRD tuvo en cuenta para hacer la cotización de los 40 carrotanques, sí había vínculos, pues en 2020 y en 2023 la empresa LUKET SAS, en los meses de febrero y marzo, pagó los aportes al Sistema de Seguridad Social del Roger Alexander Pastas Fuertes, quien actualmente funge como representante legal de IMPOAMERICANA ROGER. Además, frente a la tercera empresa que presentó su cotización: Brand SAS, su propietaria, Liliana Brand Pantoja, era esposa del representante legal de Luket, Luis Eduardo López Rosero.

A esto se suma que Roger Pastas era representante legal suplente de dos empresas en las cuales Luis Eduardo López era accionista. Finalmente, el ente de control asegura que ninguna de estas tres empresas cotizantes incluía la venta de carrotanques.

Esto se da luego de las denuncias que hizo Sigue La W al revelar que había presuntas irregularidades en la contratación de los carrotanques, que, un mes después de haber sido comprados, no estaban siendo usados.

En este sentido, quien está en el ojo del huracán es Olmedo López, exdirector; Sneyder Pinilla, quien estuvo a cargo del contrato; y Víctor Meza, ex subdirector de la entidad, quienes serían los presuntos responsables fiscales.

Cabe recordar que una vez abierto este proceso fiscal, el ente de control tendrá que seguir indagando por estas irregularidades para determinar si hay un fallo fiscal.