La W Radio

Internacional

Así opera el sistema de deportación de niños ucranianos en la guerra: habla Nicole Chulick

Nicole Chulick, subsecretaria adjunta en el Departamento de Estado en Estados Unidos para temas de Democracia y Derechos humanos, habló en La W acerca del sistema para reubicar a los niños ucranianos en Rusia y proporcionarles la ciudadanía.

Así opera el sistema de deportación de niños ucranianos a la guerra

En diálogo con La W, Nicole Chulick, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para temas de Democracia y Derechos Humanos, habló con La W acerca de la información que se tiene acerca del sistema de deportación de niños ucranianos a la guerra.

Es preciso recordar que poco tiempo de iniciada la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, el Kremlin aprobó una ley para reubicar a los niños ucranianos en su país y proporcionarles la ciudadanía. Desde entonces, miles de padres ucranianos se han visto forzados a mantener a su familia unida bajo el riesgo de que sus hijos estén expuestos a los ataques rusos.

En días pasados, la subsecretaria Chulick reconoció en Washington D.C. que las pérdidas que ha venido sufriendo el pueblo ucraniano son “incalculables”.

Más información

En primer lugar, sobre la información que tiene Estados Unidos sobre los niños en la guerra de Ucrania, la subsecretaria expresó que el Kremlin está haciendo esfuerzos sistemáticos para trasladar niños ucranianos a las zonas ocupadas o a Rusia y a Bielorrusia, el cual cómplice de esto.

“Se reportan 20,000 niños en estas condiciones y solo han podido ser recuperados 400 de ellos. Es una parte horrible del conflicto que queremos que se conozca”, expresó la subsecretaria.

Además, reveló que se ha pedido ayuda a países con experiencia en casos de desaparecidos para que apoyen con su experiencia y permitan actuar con celeridad, pues quieren “reunir rápidamente a estos niños con sus familiares” debdo a que se sabe del “trauma que puede causar esto en los niños”.

Por otro lado, sobre qué puede hacer el mundo frente a este fenómeno, la subsecretaria Chulik aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos está trabajando con diferentes herramientas diplomáticas para lograr que cese esta deportación y se haga responsable al presidente Vladimir Putin

“Los esfuerzos se hacen con las organizaciones internacionales y con la sociedad civil en Ucrania para expedir la documentación necesaria para el registro de estos niños, así como apoyando al sistema de justicia ucraniano y aplicando sanciones y restricciones de visa”, aclaró.

En cuanto a la asistencia prestada a los niños en la guerra por parte de los Estados Unidos, la subsecretaria expresó que gran parte de los 2.9 billones de dólares destinados a la ayuda humanitaria se han invertido en ayudar a los niños afectados. “1.5 millones de niños han sido asistidos por UNICEF”, agregó.

Sobre cómo ocurren estos robos de los niños, Chulik aseguró que existen varias formas: “Una consiste en que las autoridades rusas convencen a los padres de llevar a sus niños a los “campos de verano” –así los llaman– que están en partes ocupadas de Ucrania o en Bielorrusia y no los regresan”.

Otra estrategia, agregó Chulik, consiste en que Rusia “fuerza a estos niños” para separarlos de sus familias y enviarlos a estos “campos de verano”. Por otro lado, otros niños están siendo deportados por permanecer en ciertas instituciones debido a que son huérfanos o sufren de alguna discapacidad: “Lo que hacen es cambiarles los nombres y los papeles”.

En ese sentido, Chulik aseguró que se cree que no existe “ninguna intención de devolver a esos niños ucranianos a su hogar”.

Así opera el sistema de deportación de niños ucranianos a la guerra