Tribunal anuló nombramiento de hermana de Jaime Garzón en el Consulado de Cancún
Se demostró que existía por lo menos una persona de Carrera Diplomática y Consular que podía ocupar el cargo para el cual fue nombrada la demandada.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad del Decreto 1029 de 26 de junio de 2023, por medio del cual se nombró a María Soledad Garzón Forero, (hermana de Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá) en el cargo de primer secretario de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Cancún, México.
Lea también:
La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca con ponencia del magistrado Fabio Iván Afanador y en un fallo de única instancia anuló el Decreto 1029 de 26 de junio de 2023, por medio del cual se nombró a Garzón Forero, en medio de una demanda de control de nulidad electoral en el que se argumentó que para la época del nombramiento, varias personas de carrera diplomática cumplían con los requisitos para convertirse en cónsul en Cancún.
También se detalló que con la expedición de dicho decreto, se vulneró en su totalidad el artículo 125 de la Constitución Política, que establece que ese tipo de cargos deben ser ocupados por funcionarios de carrera diplomática.
“En el presente caso, el nombramiento demandado se realizó, aun cuando existían, no solo varios primeros secretarios de carrera disponibles, sino también por lo menos uno de ellos estaba nombrado en un cargo inferior al de su categoría en contra de la jurisprudencia constitucional”, dice el Tribunal.
Igualmente, se identificó en el fallo que hubo desproporción en el nombramiento de la hermana de Jaime Garzón, puesto que para el cargo que ocupó hay 124 cargos de plan y 84 funcionarios en dicha categoría.
“Lo que a simple vista evidencia una desproporción entre el número de cargos y el número de funcionarios de carrera disponibles para proveer”.