Actualidad

Procuraduría pide cuentas sobre recursos de la salud asignados en 2024

Este control de cuentas se pide con el fin de conocer cuáles han sido los programas de desarrollo implementados en relación con la salud del país.

Imagen de referencia de médico. Foto: Getty Images. / Rawlstock

La Procuraduría General de la Nación le pidió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que entregue un informe de todo el seguimiento que se les ha hecho a los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para el año 2024.

Este control de cuentas se pide con el fin de conocer cuáles han sido los programas de desarrollo implementados en relación con la salud del país.

Más información

En este documento de cinco páginas, el Ministerio Público enfatiza que, para este 2024, hay un presupuesto en salud de más de $5 billones ($5.048.297.793.000), por lo que se le pide al ministro de Salud lo siguiente:

  • Identificar los proyectos aprobados y relacionar los proyectos y/o subproyectos a los que se van a asignar los recursos por más de 5 billones de pesos.
  • Remitir la planeación de ejecución del rubro desagregado por territorios y por entidad o institución beneficiada (Empresas Sociales del Estado beneficiadas).

El ente de control también pide explicar que ha pasado con el presupuesto del Plan Nacional de Salud Rural, que es por más de 13.000 millones ($13.648.836.000).

Además, la Procuraduría señala que se encuentran recursos por un valor total de $1.871.459.224.293 millones de pesos relacionados con los rubros y la descripción presentada en el siguiente cuadro”. Por eso, solicita “explicar en detalle en qué consisten cada uno de los planes, programas o proyectos presentados, su fundamento jurídico, la planeación de ejecución del rubro desagregado por territorios y por entidad o institución beneficiada (ESE)”.

El ente de control también pide que se adjunte toda la información sobre los rubros con los que se financien proyectos de dotación hospitalaria e infraestructura en salud, entre otros.