Ni varados, ni dañados: esta es la realidad de los helicópteros MI del Ejército
Como lo había revelado La W, son 11 aeronaves que están en estado de preservación, lo cual no quiere decir que no funcionen.
Desde hace más de dos meses, La W ha estado haciendo seguimiento a la flota de helicópteros MI de fabricación rusa con los que cuenta Colombia.
Actualmente, más del 50% de esta flota se encuentra detenida o, como se conoce en la aviación, en estado de preservación. Esto, ante la falta de repuestos tras el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia en febrero de 2022. Es decir, las aeronaves no están varadas y no hay una crisis aérea en el país.
En total, son 11 de 20 helicópteros con los que cuenta actualmente el Ejército Nacional para transporte de tropa y de carga.
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Ante este escenario, La W visitó el complejo militar de Tolemaida, en donde se trabaja para suplir la necesidad por la falta de estas aeronaves para tenerlas en estado de preservación para que, cuando se requiera, puedan ser utilizadas de nuevo.
Se espera que en diciembre de 2024 otras dos aeronaves queden en estado de preservación.
La W también pudo conocer que, aparte del trabajo que realizan los técnicos de aviación del Ejército, también se están buscando otras opciones con países como Estados Unidos que, aunque no fabrica helicópteros MI, sí tiene flota de Black Hawk que se dejarían de usar este 2024, por lo que podrían emplearse para las misiones que realizan las aeronaves rusas.
Por eso, se han venido adelantando mesas de trabajo con el Ministerio de Defensa para que se puedan suplir las necesidades.
Aparte, el Ejército ha venido utilizando los helicópteros Black Hawk con los que cuenta la institución para reemplazar las horas de vuelo y las actividades y misiones que realizaban los MI-17.
“La preservación es una fase del mantenimiento programado que aplicamos en aviación Ejército. Con el programa ‘Cosis’, cuidado de almacenamiento para aeronaves, lo que buscamos es mantener las aeronaves en el tiempo, dentro de un estado seguro, mientras esperamos una pronta solución”, dijo a La W el coronel Julián Rincón, comandante de la Brigada de Aviación No. 32.
Además, el oficial explicó lo siguiente:
- “Los recursos que estaban previstos para el MI han sido traslados para el soporte o mantenimiento de los UH-60 y de otras flotas de aviación para lograr suplir esas capacidades perdidas. Al asignar más recursos a esas flotas, podemos adicionar más horas para el próximo año y los siguientes, lo que debemos es cambiar las matrices de planeamiento en el sentido de que, si se planeaba transportar 20 o 22 pasajeros en un MI, ahora se planeará para 18. Nos ajustamos, pero no dejamos de cumplir nuestra misionalidad”.
Por eso, el coronel Rincón insistió en que el Ejército no perderá sus capacidades, ya que “está previsto el plan de preservación y la línea de tiempo en 2026 y 2027″, cuando ya se estaría hablando de que “todas las aeronaves ya estarían en preservación”.
“Solamente podemos hacer el tema de repuestos con el fabricante debido a que son aeronaves de configuración militar y no pueden ser provistas por empresas civiles debido a la compra que se hizo. La aviación de Ejército se mantiene en la punta de lanza para tener capacidades para cumplir su misión”, concluyó el coronel Rincón.