Actualidad

MinMinas advierte que el país está muy atrás de las posibilidades de eficiencia energética

Andrés Camacho le expresó al sector minero - energético que, “poner las cosas en su sitio implica grandes retos”.

MinMinas, Andrés Camacho

Cartagena

El sector minero-energético del país generó una serie de alertas al Gobierno Nacional, ante la crisis que señalan están enfrentando.

Desde Cartagena le hicieron saber al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que perciben riesgo importante de abastecimiento de energía y abastecimiento de gas.

El ministro manifestó que los retos que se viven en Colombia no distan mucho de las dificultades que se están viviendo en el mundo donde se está desarrollando transición energética; por lo que el país tiene la oportunidad de construir metodologías para enfrentar las preocupaciones.

“Cuando hablamos del abastecimiento es una discusión que está dando el mundo, creo que el camino de la transición energética es cada vez más importante porque el tema de la transición genera, vamos a necesitar cantidades 5,6, incluso gigantes como China que están anualmente agregando a su matriz energética gigas y gigas de generación, grandes retos de la humanidad porque el abastecimiento y la demanda está sufriendo grandes variaciones”, señaló el ministro.

Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master

El gremio advirtió que varios proyectos están atrasados en sectores como conexión, generación; desde el punto de vista de energías renovables no convencionales, gas, por ello plantearon la necesidad de realizar un ejercicio profundo de articulación y acompañamiento al lado del gobierno.

“La proyección de oferta y de demanda aparece especialmente en el año 2026 y 2027, si los proyectos se nos llegan a atrasar podemos caer en un problema sin duda de desabastecimiento. Creemos en el potencial, desde el punto de vista minero el sector puede apoyar la transición energética”, expresó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Añadió, “la institucionalidad actual puede servir de soporte mucho más fuerte, para generar tranquilidad. Hay nerviosismo en este momento, mucha gente no sabe para donde vamos, hay muchas ideas nuevas que surgen y eventualmente generan pregunta, hay ideas que surgen y le ponen signos de interrogación a los proyectos”.

Frente a esto Andrés Camacho sostuvo que, en Colombia hay un reto social por lo que ha solicitado confianza para su gobierno.

“Las comunidades desconfían de los gobiernos, los gobiernos desconfían de las comunidades, la industria desconfía de los gobiernos, la industria desconfía de la gente, la gente desconfía de la industria, tenemos que salir de eso y tenemos que construir un estado de confianza que nos permita garantizar que cada quien cumpla la tarea que tiene que cumplir”, dijo el ministro.

Acotó, “la realidad de muchos de los retrasos en los proyectos de nuestro país, es que la gente cuando ve un proyecto y cuando viene a un territorio con tantas necesidades cree que se le apareció la virgen; creen que es la oportunidad de tener la escuela, una carretera o un puesto de salud y no es el derecho de las cosas, quien debe proveer todos esos derechos es el estado. Si tenemos un estado que utilice los recursos, que utilice los impuestos, y que invierta en lo que tiene que invertir, las industrias pueden hacer lo que tienen que hacer, las empresas hacen lo que tiene que hacer”.

Poner las cosas en sus sitios implica grandes retos que este gobierno también está intentando abordar, para que no sea un proyecto los que llegue a proveer las condiciones mínimas de la vida; ese un gran problema que tenemos que resolver en el país para salir de las desigualdades, y lograr que los grandes proyectos nos ubiquen en la vanguardia que un sector de minas y energía requiere”, puntualizó.

Andrés Camacho, MinMinas

El ministro sostuvo que están proponiendo a las industrias y a las empresas que en vez de llevar dinero lleven energía, proyectos de comunidades energéticas, acueductos, proyectos de impacto regional.

“Para generar esa confianza hacia afuera tenemos que generar esa confianza hacia adentro, tenemos que tener la capacidad de hablarnos, de decirnos las cosas que nos inquietan, para garantizar la confianza entre inversionistas que el país requiere”, expresó el ministro.

El sector minero-energético fue enfático en solicitar una CREG operativa, “se habla de la necesidad de poder construir entre todos una ruta estratégica, alrededor de cómo va a ser la transición energética y cómo podemos entre todos hacer un ejercicio de articulación”.

Además, indicaron que les urge cómo balancean la generación energética muy entre oferta y demanda.

“Gas natural, oferta y demanda; generación energética, oferta y demanda; cómo hacemos para que efectivamente esta ecuación funcione, cómo hacemos para lograr que los proyectos estén en disposición. Porqué hay necesidad de importar, pero busquemos la forma de no importar, si nosotros tenemos la forma de autoabastecernos, trasmitir nuestro gas, vender nuestro gas, sacar nuestro gas”, señalaron.

El ministro fue claro en señalar que se debe dar una discusión en la forma como se ha desarrollado el planeamiento energético, teniendo en cuenta que hay muchos lugares del país donde no hay exploración y explotación de los potenciales energéticos.

“Estamos proponiendo un planeamiento que aprovechen al máximo, cumpla ese gran propósito de generar más y de tener la capacidad de cubrir una demanda cada vez presente, por ejemplo, un proceso de industrialización del país. Posibilidades reales de que Colombia produzca hidrogeno verde, puesto que las cantidades de energía que tenemos hoy no son suficiente para poder trabajar en esa discusión y en esa ruta”, expresó Andrés Camacho.

Puntualizó, “tenemos que dar una discusión sobre el planeamiento de cómo logramos aprovechar mucho más los recursos que tenemos en el territorio, si nosotros vemos el mapa de la última subasta hay una mayor diversificación territorial, pero incluso hay territorios que pudiéndose aprovechar no estamos sacando el potencial energético en estos lugares”.

Hoy nuestro país tiene que pensar un nuevo modelo de despacho de energía, cómo logramos sacar el mayor provecho de las renovables en la mayor porción del tiempo en un día, para lograr que el resto de energía que necesitamos se pueda poner por ejemplo a disposición de la industria y de otras necesidades que tiene el país. Los retos son también de abastecimiento, de planeación, operación de nuestro sistema eléctrico y de nuestro sistema energético en general”, expresó Camacho.

Para el gobierno nacional es necesario buscar más energía y más gas para asegurar el abastecimiento.

El jefe de la cartera de minas hizo saber que el país está muy atrás de las posibilidades de eficiencia energética, “tenemos en curso varios estudios, varias consultorías, para analizar cuáles son las perspectivas de la operación del sistema energético, del sistema eléctrico nacional, las posibilidades de una mejor gestión de la demanda y por supuesto las posibilidades de un planeamiento energético con un enfoque territorial que permita sacar mayor provecho de lo que tenemos”.

Andrés Camacho, luego de escuchar al sector minero – energético, concluyó que trabaja para desarrollar la transición energética, pero garantizando la superación de la pobreza energética.