La paz urbana busca oportunidades para los jóvenes: Otty Patiño por crisis en Buenaventura
En Buenaventura los ‘Espartanos’ se levantaron de la mesa y en Antioquia asesinaron a alias ‘Pichi Gordo’, cabecilla de las estructuras crimínales La Terraza y La Oficina.
El consejero comisionado, Otty Patiño habló en La W sobre el trabajo que viene adelantando el Gobierno con las estructuras armadas que actúan en ciudades como Medellín y Buenaventura en el marco de la paz urbana y el cual tambalea por el retiro de algunas estructuras de las mesas de diálogo.
“La paz urbana tiene que ir más allá de calmar a las estructuras armas delincuenciales para que no se maten entre ellos, es un avance. Pero lo importante es encontrar las oportunidades para los jóvenes para que no se metan en bandas armadas y sobre eso se va avanzando”, reiteró.
También, el alto funcionario aseguró que se avanza en las mesas sociojurídicas en el caso de lo que sucede en Buenaventura.
“Las mesas sociojurídicas avanzan por ejemplo si se mira el trabajo de la Iglesia. Los Shottas y los Espartanos dicen que siguen la tregua, pero van a volver a la mesa en medio de algunas reclamaciones. El eje de la paz urbana tiene que ser el bienestar ciudadano”, dijo.
Lea también:
Además, se refirió a lo que pasa con la paz urbana en Medellín y su aérea metropolitana.
“El tema fundamental es la paz en el Valle de Aburrá y para ellos tenemos que adelantar diálogo con los empresarios, con toda la sociedad. El diálogo no puede limitarse a la mesa en la cárcel de Itagüí”.
Precisamente, ante lo que sucede en Antioquia y tras la muerte de alias, Pichi gordo, cabecilla de las estructuras crimínales La Terraza y La Oficina y cuya muerte lamentó el presidente Gustavo Petro; el alto funcionario aseguró que los diálogos de paz no se han detenido.
“Ese señor pertenecía a una estructura que no dependía de los que estaban en la cárcel de Itagüí, el señor estaba por fuera y estaba bajo la indulgencia del señor Douglas que está preso en La Picota y se están haciendo las diligencias para examinar que está pasando”, concluyó.