Regiones

Exalcalde de Buenaventura, inhabilitado tras escándalo de ‘niños fantasmas’

La procuraduría lo halló responsable de desviar recursos educativos.

Esta actuación generó un detrimento patrimonial durante las vigencias 2014 y 2015, al descuidar la debida administración de los recursos públicos. Foto: Colprensa.

Por el presunto manejo indebido de recursos destinados a la educación de niños, niñas y adolescentes de Buenaventura, fue ratificada la destitución e inhabilidad por 10 años contra el exalcalde del distrito Bartolo Valencia Ramos.

Según el fallo de segunda instancia de la procuraduría, el exmandatario desvió cerca de $3.500 millones del Sistema General de Participaciones para contratos de servicios educativos, de los cuales, más de la mitad correspondían a estudiantes inexistentes.

La decisión además argumenta que Valencia Ramos incluyó en el banco de oferentes a un centro docente que no cumplía con los requisitos necesarios, como trayectoria, idoneidad e infraestructura, a pesar de ello, celebró con el mismo cuatro contratos más.

Esta actuación generó un detrimento patrimonial durante las vigencias 2014 y 2015, al descuidar la debida administración de los recursos públicos.

La Procuraduría señaló que el exalcalde vulneró el principio de responsabilidad en la contratación pública, al no garantizar la calidad del servicio educativo. Por lo tanto, calificó los cargos como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.