Piden que las pérdidas de Air-e y Afinia no sean cobradas a los usuarios
La solicitud la hicieron los mandatarios del Caribe después de la Cumbre Energética realizada en Sincelejo, Sucre.
Barranquilla
Después de la Cumbre Energética realizada este fin de semana en Sincelejo, Sucre, los Gobernadores del Caribe dieron a conocer sus peticiones para disminuir los costos de la tarifa de energía pagada actualmente a las empresas Air-e y Afinia.
Lo anterior, ante la fuerte preocupación por las afectaciones económicas que está teniendo la región.
De acuerdo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se debe comenzar a darle solución a la problemática, por lo que planteó la posibilidad de que se excluyan de la facturación los cobros excepcionales, como las pérdidas y la opción tarifaria, para que estos sea financiados a través del presupuesto general de la Nación.
Verano señaló que los montos deberán ser congelados durante el período de análisis y evaluación, sin facturarse y ser sujetos de condonación.
Asimismo, dijo que se deben impulsar medidas urgentes con los operadores de red para “garantizar la continuidad del servicio de calidad y cumplir con sus obligaciones financieras”.
Por otro lado, pidió modificar los límites del consumo de subsistencia para que los usuarios que viven por debajo de los 340 metros sobre el nivel del mar, tengan subsidios al consumir menos de 252 kWh.
Finalmente, el mandatario solicitó implementar comunidades energéticas y una tarifa diferencial para las comunidades vulnerables de la región Caribe, a partir del 1 de abril de 2024.
“Se requieren 400 gigas mes para los mercados especiales de la costa Caribe a un precio entre 150 pesos kWh y 200 pesos kWh por parte de los generadores de energía. Esto permitiría una reducción del 10 % en la tarifa de las comunidades más vulnerables”, señaló Verano.