Estos son los grupos de Sisbén que podrán acceder al Bono Pensional
Según el presidente Gustavo Petro, el aumento en el bono pensional busca que las personas que no alcanzaron a pensionarse ni tienen ingresos fijos puedan salir de la pobreza extrema en la que viven.
El pasado 29 de febrero, el presidente Gustavo Petro anunció que el bono pensional que se entrega a los mayores de 80 años por medio del programa Colombia Mayor aumentará de $80.000 a $225.000 al mes.
Según el mandatario, este aumento busca que las personas que no alcanzaron a pensionarse ni tienen ingresos fijos puedan salir de la pobreza extrema en la que viven.
Más información
De esta forma, las personas que quieran inscribirse en este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser colombiano.
- Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.
- Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez: actualmente es de 54 años para mujeres y 59 para hombres.
- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A, B y C hasta el subgrupo C1.
Los adultos mayores que llenen estos requisitos tendrán que acercarse a la Alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico.
En la mayoría de los entes territoriales, este trámite se lleva a cabo en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, mientras que en Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.
Una vez en la oficina, el funcionario verificará el cumplimiento de los requisitos a partir de la cédula de ciudadanía en físico y se diligenciará la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
¿Qué es el Sisbén?
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) que opera en Colombia permite al Gobierno Nacional conocer el estado socioeconómico de los hogares a nivel nacional para clasificarlos de acuerdo con su condición de vida e ingresos.
Esta base de datos, creada a partir de una encuesta, es utilizada por los programas sociales del Estado para identificar a aquellos hogares en situación de vulnerabilidad que necesiten ayudas económicas para distintas áreas: salud, vivienda, educación o alimentación, entre otros.
Hasta la fecha, de los 50 millones de habitantes del país, 34 millones están registrados en la categoría Sisbén IV.
Tenga en cuenta que algunos grupos del Sisbén cuentan con más posibilidades de acceder a subsidios o ayudas estatales debido a que su condición de vulnerabilidad es más crítica que la de otros. De esta forma, las categorías A, B y C están dentro de la población con menor capacidad de generar ingresos.
La clasificación del Sisbén a los hogares según sus características y necesidades comprende cuatro grupos con las siguientes características:
- Grupo A: Hogares en situación de pobreza extrema, clasificados en subgrupos desde A1 hasta A5.
- Grupo B: Hogares en condición de pobreza moderada, con siete subgrupos desde el B1 hasta el B7.
- Grupo C: Hogares en condición de vulnerabilidad, que comprende 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
- Grupo D: Hogares que no están en situación de pobreza, clasificados en un total de 21 subgrupos que van desde el D1 hasta D21.