Críticas a reacción de UNDMO en Día de la Mujer: habla Secretaría de Seguridad de Bogotá
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, habló en W Fin de Semana sobre las acciones adoptadas por la Policía de Bogotá durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.
Críticas a reacción de UNDMO en Día de la Mujer: habla Secretaría de Seguridad de Bogotá
Bogotá
Durante la jornada de marchas por el Día Internacional de la Mujer en Colombia el pasado 8 de marzo, se registraron incidentes en varias ciudades del país, incluyendo la intervención del escuadrón antidisturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
A través de redes sociales, circularon videos en los que se evidencia cómo la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) utilizó gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes. En respuesta, el presidente Gustavo Petro aseguró en sus redes sociales: “Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo”.
Más información
Ante las críticas que ha recibido esta acción de la Policía Nacional, la cual motivó a que un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos rechazara el “uso desproporcionado” de la fuerza en el marco de las movilizaciones, W Fin de Semana conversó con César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
Al respecto, Restrepo aclaró que la UNDMO no se irrumpió en la Plaza de Bolívar: “Los hechos que ocurrieron al final de la jornada se produjeron en tres puntos que estaban siendo protegidos. Es decir, no hubo una movilización hacia la plaza, sino que había unos puntos fijos establecidos desde el principio”.
Según el secretario, un grupo de manifestantes utilizó gas pimienta y accionó aerosoles con fuego para causar flamas dirigidas a la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo que estaban protegiendo la esquina de la Casa del Florero, lo cual obligó a hacer uso de un artefacto de dispersión “el cual no se accionó contra la población, sino en la parte trasera donde está el dispositivo policial”.
En cuanto a las pruebas de estos hechos, Restrepo aseguró que, en un video publicado en X (antes Twitter) por la Secretaría de Seguridad, “queda clara la aplicación del líquido considerado gas pimienta y la flama que se acciona en medio de ese grupo de manifestantes contra el personal de Defensoría y Policía”.
Así mismo, reveló que se están adelantando los procedimientos para identificar a las mujeres responsables de estas acciones.
Sobre las denunciantes que advierten que en otros puntos de la Plaza de Bolívar donde no se produjeron estos hechos, pero sí se empleó el dispositivo antidisturbios, Restrepo señaló: “Las generalizaciones nos llevan casi siempre a hacer malas comprensiones de los riesgos que ocurren en estos eventos (…) está el legítimo derecho a alzar la voz y protestar bajo el respeto de las normas, (pero) otros ciudadanos abusan de esos derechos y ponen en riesgo a las personas que, con toda legitimidad, participan en las marchas”.
En ese sentido, el secretario reiteró que “no hubo uso de aturdidoras en otros lugares de la marcha (…) todo el dispositivo tuvo un criterio de enfoque de género muy particular”.
Críticas a reacción de UNDMO en Día de la Mujer: habla Secretaría de Seguridad de Bogotá