Se reanudan operaciones marítimas y terrestres tras incendio en Contecar
La bodega afectada en la zona industrial de Cartagena es de carga de importación de diversos tipos, posee una dimensión de 140 m x 70 m.
Cartagena
En Cartagena avanzan labores de investigación del incendio y posterior explosión, que se registró la mañana del viernes en el interior de una bodega de la empresa Contecar, ubicada en la zona industrial de Mamonal.
El grupo Puerto de Cartagena dio a conocer que en la terminal de contenedores se reanudaron las operaciones marítimas y terrestres, para garantizar la prestación del servicio público portuario al comercio exterior colombiano en general y a los clientes en particular.
“Se quemó una bodega de carga de importación de diversos tipos pallets, materiales varios, repuestos, entre otros elementos, los cuales fueron consumidos por las llamas. La dimensión de la bodega es de 140 m x 70 m. En este momento no se ha calculado el valor económico de las pérdidas materiales, se trabaja por evaluar los daños y garantizar una gestión eficiente de la situación”, expresó Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena.
Detalló, “las operaciones marítimas y terrestres ya han sido reanudadas, para así continuar garantizando una eficiente prestación del servicio público portuario al comercio exterior colombiano en general y a los clientes en particular”.
Alfonso Salas explicó, “no hubo pérdidas humanas, ni heridos, el talento humano respondió a sus niveles de entrenamiento; las labores de mitigación de la emergencia continúan desde el Puesto de Mando Unificado, se mantiene la vigilancia y el control del riesgo. Una vez superada la atención inicial de la emergencia se avanza en la investigación de las causas, en la atención de los compromisos y responsabilidades de la organización”.
El gerente general del Grupo Puerto de Cartagena destacó que el comandante de La Armada, el comandante de Las Fuerzas Armadas y el alcalde de la ciudad llamaron a ofrecer el apoyo prestando con Ecopetrol, “el servicio más sustantivo para poder superar la emergencia en forma efectiva”.
“Igualmente agradezco al señor ministro de Transporte que estuvo pendiente de la emergencia; al director de la ANI, Francisco Ospina, que también estuvo pendiente en ver cómo podía prestar su apoyo. Quiero destacar el ordenamiento y la tranquilidad que se manejó en la emergencia, desde nuestra fuerza laboral como de las compañías que nos prestaron su aporte, se respondió ante una emergencia que pudo haber sido más severa”, manifestó Alfonso Salas Trujillo.
El Puerto de Cartagena reanudo sus operaciones de forma normal, se está despachando carga de importación y de exportación. La parte de bodega tanto de refrigerantes como de carga general no registro afectación.
La compañía informó que SURA maneja toda la parte de seguros, “las responsabilidades que le competen al Puerto hacia la seguridad de la carga de nuestros clientes están cubiertos en la forma más efectiva”.