Gobierno exigió a Antonio García, comandante del ELN, que respete al presidente
Para Antonio García lo que está ocurriendo al sur del país es un “show mediático” promovido por el Gobierno.
Los diálogos de paz con el ELN enfrentan un nuevo episodio de tensión, luego de que el comandante de tal grupo armado se quejara de los diálogos regionales que se están realizando en Nariño con apoyo de la Gobernación.
Para Antonio García lo que está ocurriendo al sur del país es un “show mediático” promovido por el Gobierno.
Lea también:
Por tanto, desde la cuenta oficial de la Delegación de Paz del Gobierno en el proceso con el ELN, se le exigió “total respeto al presidente de la República Gustavo Petro, al comisionado consejero de Paz Otty Patiño, a su asesor Álvaro Jiménez, a su equipo y a todos los miembros que integran la Delegación en la Mesa de Diálogos”.
En las publicaciones que hizo García en su cuenta de X, insistió en que se trata de una operación de infiltración y que quienes representan a una supuesta estructura del ELN, en realidad no hacen parte de la organización.
“En el mismo tiempo que la operación de infiltración fue descubierta, el presidente y Otty conocieron de relaciones avanzadas con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar”, escribió.
“Conociendo esta situación, el Gobierno decidió seguir con dicho plan: montar un show con una supuesta desmovilización para presentar a un ELN dividido. Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de Comuneros del Sur con quienes el Gobierno quiere montar un show mediático en Nariño, están siendo protegidos por unidades de UNIPEP”, finalizó.
Lo que ha establecido la Gobernación del departamento es que la idea de estos diálogos es que la población lleve sus propuestas para las transformaciones territoriales necesarias.
Un informe que publicó hace tres días, la agencia da cuenta de que hay alrededor de 300 personas, quienes viven en albergues a las afueras de Samaniego, confiando en estos esfuerzos para volver a sus hogares luego de sufrir el desplazamiento forzado.
“El objetivo principal de esta reunión es avanzar en los compromisos adquiridos en la Mesa Interinstitucional del 4 y 5 de octubre de 2023, con miras al retorno seguro y digno de las casi 300 personas que desean retornar a sus comunidades de origen”, dijo Alex González, subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño.