Internacional

EE.UU. y Egipto dialogan sobre el corredor marítimo y los esfuerzos para tregua en Gaza

Sameh Shurki, ministro de Exteriores de Egipto, y Antony Blinden, secretario de Estado de EE.UU., hablaron sobre estos temas por teléfono.

Ataques en Gaza, conflicto. (Foto: Ashraf Amra/Anadolu via Getty Images)

Ataques en Gaza, conflicto. (Foto: Ashraf Amra/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, conversó este viernes 8 de marzo por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre la marcha de las negociaciones para una tregua en Gaza y el corredor marítimo para el envío de ayuda a los civiles de la Franja palestina.

Según un comunicado de Exteriores egipcio, Blinken “informó a Shukri sobre el envío de ayuda humanitaria a través de un corredor marítimo, y aclaró que se trata de un esfuerzo complementario al cruce terrestre de Rafah, que sigue siendo el principal punto para el envío de ayuda” al enclave palestino.

Rafah, entre Egipto y Gaza, es la única salida terrestre de la Franja no controlada por Israel, país al que El Cairo ha acusado repetidamente de obstaculizar la llegada de cantidades suficientes de ayuda a los civiles palestinos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció hoy que el corredor marítimo con ayuda internacional, en el que participarán la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, como Emiratos Árabes, empezará a funcionar este sábado o domingo.

Le puede interesar:

El jefe de la diplomacia egipcia y Blinken hablaron también de “los esfuerzos estadounidenses para apoyar las negociaciones sobre el intercambio” de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

“Shukri destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego integral” en Gaza, y “destacó que es inevitable implementar la Resolución No.2720 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para crear un mecanismo de coordinación y seguimiento para la entrada de ayuda a Gaza y superar los obstáculos impuestos por Israel al respecto”, añadió el comunicado.

El egipcio advirtió una vez más contra “los peligros de una operación militar israelí en Rafah”, en el sur de Gaza, y “reiteró el rotundo rechazo de Egipto al desplazamiento de los palestinos fuera de sus territorios”, agregó el comunicado.

El Cairo acogió la última ronda de negociaciones para una tregua en Gaza, en la que participaron representantes de Egipto, Catar y EE. UU. con una delegación de Hamás.

Los negociadores del grupo islamista palestino abandonaron El Cairo el pasado miércoles sin anunciar un pacto para una pausa antes del mes sagrado del ramadán, que empezará el próximo domingo o lunes, según el calendario lunar, tal y como querían los mediadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad