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La deuda de la ANI por $135.000 millones por proyecto de la Ruta del Sol sector 1

La vía Villeta - Guaduas, perteneciente a la Ruta del Sol sector 1, está a punto de convertirse en un elefante blanco.

Captura video W Radio

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Un laudo arbitral resuelto a favor del Consorcio Helios, encargado de ejecutar las obras del sector 1 de la Ruta del Sol, tendrá que ser cancelado por la Agencia Nacional de Infraestructura por más de 135.000 millones de pesos, pese a que las obras quedaron inconclusas.

La decisión se dio a conocer tras llegar a una conciliación luego de que el Consorcio demandara por más de $235.000 millones a la ANI por más de 90 pretensiones en las que advertía que supuestamente no le había cancelado dineros del contrato hasta el año 2019.

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“Condenar a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- a pagar al Consorcio Vial Helios las siguientes sumas: (i) $84.535.435.421 por concepto de rendimientos financieros generados en la Cuenta Aportes INCO que no fueron pagados; (ii) $6.335.494.586, por concepto de rendimientos financieros no generados y no pagados por el incumplimiento en el pago del aporte de la vigencia de 2019, suma que se ha actualizado a la fecha de este laudo; (iii) $768.636.278 por concepto de rendimientos financieros no generados y no pagados por el incumplimiento en el pago de aportes de la vigencia 2020, suma que se ha actualizado a la fecha de este laudo, y (iv) $44.041.648.293, por concepto de intereses moratorios sobre los rendimientos financieros generados en la Cuenta Aportes INCO que no fueron pagados respecto de los hitos señalados en la parte motiva de esta providencia, por lo que en esos términos prospera la pretensión primera principal de condena de la Demanda Inicial Reformada y parcialmente la pretensión segunda principal de condena” (SIC), señala el fallo.

Adicionalmente, en un debate de control político al que fue citada la Agencia Nacional de Infraestructura, se le indagó a la entidad sobre la demanda que interpuso el Consorcio.

“El proyecto ya culminó, fue revertido el 15 de septiembre de 2021. Por lo tanto, no hay repercusión directa para el proyecto que actualmente se encuentra a cargo del Invías.

La repercusión para el Estado, luego del laudo arbitral del 26 de mayo de 2023 y ejecutoriado el 5 de junio de 2023, tienen que ver con la consecución de recursos para reconocer las sumas de las pretensiones que el tribunal reconoció a favor del Consorcio Vial Helios y que corresponden a un valor de $135.681.214.578 de mayo de 2023.

No obstante, la Agencia presentó recurso de anulación del laudo, en lo que tiene que ver con rendimientos financieros e indebida apropiación del 2% del recaudo del peaje el Koran, solicitud que fue radicada ante el tribunal el 21 de julio de 2023, indicó la ANI en su respuesta.

Frente a la fuente de los recursos para cancelar la millonaria demanda que se logró conciliar, señaló que “dichos recursos se deben buscar en el Presupuesto Nacional para el pago del fallo del Tribunal”.

Sigue La W visitó las obras abandonadas de la Ruta del Sol, sector 1, entre los municipios de Villeta y Guaduas, encontrando que el Túnel 8 está empezando a presentar deterioro por falta de mantenimiento y se encuentra en sus entradas con unas puertas para evitar el paso hacia su interior.

En la zona donde se iba a instalar un peaje quedaron las bases de los pilotes y la vía pavimentada es de aproximadamente un kilómetro, pero no conecta a ningún lado, es decir, es una vía en medio del sistema montañoso que está lejos de empalmar con la vía de doble calzada de la Ruta del Sol.

El proyecto comprendía la vía desde Guaduas hasta El Korán, en Puerto Salgar, y estaba a cargo del Consorcio Vial Helios, una concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El 27 de julio se informó que los trabajos realizados hacían parte del tramo de cinco kilómetros que construiría el Concesionario desde Guaduas en dirección a Villeta y los cuales debían terminar a finales de 2019.

También se dijo que la Ruta del Sol, sector 1, en el departamento de Cundinamarca, contaba con una inversión de $1,5 billones, recursos de 2008, y su longitud de 61 kilómetros estaban previstos desde Guaduas hasta Puerto Salgar.

En 2014, el consorcio puso al servicio 60 kilómetros de nueva obra, pero dejó en el limbo otros 18 kilómetros entre Guaduas y Villeta. El constructor explica que el trazado contratado presenta graves fallas geológicas, agravadas con el fenómeno de La Niña de 2010 y 2011.

Como quedaba un dinero disponible en los fondos, pero a todas luces resultaba insuficiente para conectar las dos poblaciones, llegaron a un acuerdo para ejecutar solo cinco kilómetros.

Habitantes de la región consideran que la obra está a punto de convertirse en un elefante blanco. Adicionalmente, algunos señalan que supuestamente ha generado daños de impacto ambiental, porque algunos cuerpos de agua se habrían secado por la magnitud de la obra.

También manifiestan que el abandono de las obras afectó la economía de la región, porque los trabajos fueron abandonados y no hay presencia de trabajadores e incluso se habla que dentro de los túneles se presentó supuestamente el robo de algunos elementos que hacían parte de la estructura.

Al otro lado de la montaña, donde tienen salida los túneles, no hay vía pavimentada y, según fuentes, se requiere de nuevos estudios para determinar la viabilidad de la obra, es decir, si puede continuar o se requiere de nuevos trazados.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura debe estructurar el proyecto para abrir un nuevo proceso de licitación y terminar los más de 16 kilómetros pendientes para que la Ruta del Sol sea una realidad.

Conozca todos los detalles a continuación:

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