Actualidad

“Es contradictorio; defenderemos nuestros derechos políticos”: María José Pizarro

La senadora del Pacto Histórico cuestionó que se tome una decisión a su juicio contraria a las que terminaron sacando del Congreso a integrantes de la coalición de Gobierno, por doble militancia.

María José Pizarro, senadora | Foto: Colprensa

Tras el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección como vicepresidenta del Senado, María José Pizarro reaccionó cuestionando la decisión y calificándola de “contradictoria”.

Le puede interesar

Según la congresista del Pacto Histórico, el argumento del Alto Tribunal en el que señala que el partido Mais, del cual hace parte, integra el Pacto Histórico y por lo tanto no representaría a una minoría, carecería de lógica, frente a otras decisiones judiciales que han sacado del Congreso a miembros de la coalición.

Pizarro se refirió a casos como los de Alexander López, recién posesionado director de Planeación Nacional, quien habría incurrido en doble militancia al apoyar a candidatos del Pacto que no eran de su partido (el Polo Democrático).

“Según lo publicado en los medios, esto se da por hacer parte de la Coalición Pacto Histórico no del Partido MAIS. El argumento exactamente contrario que se usó para anular la elección de Senadores del Pacto por supuestamente haber apoyado a personas de otros partidos, al interior de la Coalición Pacto. Es decir, argumentan que para efectos de la doble militancia somos Coalición, pero para anular mi elección en la mesa directiva, somos un solo Partido”, precisó.

Por lo anterior, Pizarro anunció que acudirá a las instancias correspondientes para defender su elección como vicepresidenta, que en todo caso no afecta su curul.

“Esto deja ver que se estaría aplicando un criterio de valoración inequitativo que afecta a las minorías políticas, obstaculizando el ejercicio político de las coaliciones en materia electoral y castigando a las minorías cuando llegan a las mesas directivas. Con esto lo que hacen es proteger a las mayorías que históricamente han tenido el control del Congreso. Iniciaremos, de ser necesario, la defensa de nuestros derechos politicos”, concluyó.