EE.UU. hizo cuarto lanzamiento aéreo de ayuda alimentaria a Gaza
Más de 11.500 raciones de comida fueron lanzadas desde el aire.
Un avión militar de carga estadounidense lanzó el viernes 8 de marzo desde el aire más de 11.500 raciones de comida a Gaza, en la cuarta operación conjunta de Washington y Jordania este mes, para hacer llegar ayuda urgente al territorio costero.
Israel ha retrasado la entrega de ayuda por tierra, lo que ha llevado a Estados Unidos y a otros países a recurrir a la ayuda aérea, además de planificar entregas por vía marítima.
“Un C-130 estadounidense lanzó más de 11.500 raciones equivalentes de comida, proporcionando ayuda humanitaria vital en el norte de Gaza, para permitir el acceso de la población civil a la ayuda crítica”, declaró el Mando Central estadounidense (CENTCOM) sobre la operación conjunta.
Sin embargo, un médico del mayor hospital de Gaza señaló el viernes que uno de estos lanzamientos había matado a cinco personas y herido a otras diez, subrayando así el peligro que supone la entrega de ayuda por vía aérea.
Le puede interesar:
Un funcionario de Defensa estadounidense declaró a la AFP que “Estados Unidos no causó las muertes durante nuestro lanzamiento aéreo en Gaza”, mientras que una fuente militar jordana afirmó que ninguno de los cuatro aviones del reino que participaron en la operación estuvo implicado en las muertes.
Gaza ha sufrido un bombardeo incesante por parte de Israel desde que Hamás lanzó un ataque transfronterizo el 7 de octubre que causó cerca de 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Las operaciones de represalia de Israel en la Gaza controlada por Hamás han causado la muerte de más de 30.800 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del territorio.
La cantidad de ayuda que llega a Gaza en camiones ha caído en picada durante cinco meses de guerra, y los gazatíes se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua y medicinas.
Estados Unidos realizó su primer lanzamiento aéreo de alimentos a Gaza el 2 de marzo, proporcionando más de 38.000 raciones de comida, después lanzó más de 36.000 el pasado martes y más de 38.000 el pasado jueves.
Pero el número de personas necesitadas de ayuda en Gaza es mucho mayor de lo que podría alimentarse sólo con lanzamientos aéreos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado jueves que el ejército estadounidense establecerá un puerto temporal frente a la costa de Gaza para hacer llegar más ayuda.