Judicial

Consejo de Estado anuló la elección del vicepresidente de la Cámara de Representantes

Se trata del congresista Fernando David Niño del Partido Conservador.

Consejo de Estado. Foto: Colprensa.

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, Fernando David Niño, quien fue elegido para el periodo 2023 – 2024.

Según se explica en la sentencia, el congresista del Partido Conservador violó el artículo 112 de la Constitución Política, además del artículo 40 del Reglamento del Congreso, que establecen que las primeras vicepresidencias de las mesas directivas de las corporaciones públicas deben ser ocupadas por representantes de las minorías políticas.

Le puede interesar:

“Falla: PRIMERO: declarar la nulidad de la elección del primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, dignidad que ocupa el congresista Fernando David Niño Mendoza, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

SEGUNDO: negar las demás pretensiones de la demanda de nulidad electoral promovida por el ciudadano Harold Eduardo Sua Montaña.

TERCERO: en firme esta providencia, archívese el expediente”.

En ese sentido, la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado consideró que para concluir que un movimiento político es minoritario, es necesario definir el número de curules que alcanzó en las elecciones y comparar esa cifra con las que lograron las otras colectividades que actúan en bloque, como ocurre con algunas coaliciones.

“En suma, para el máximo órgano constitucional, teniendo en cuenta las diferentes acepciones que se puede dar al término «minoritario» en Colombia, es posible concluir que desde el punto de vista literal o lingüístico no se puede hacer la correspondencia entre «partido y movimiento político minoritario» con «partido y movimiento político de oposición». Esto debido a que las agrupaciones minoritarias desde el punto de vista numérico y político pueden tener distintas formas como las de los partidos políticos de oposición, los que se declaren neutrales al Gobierno o incluso de Gobierno”, se menciona en la sentencia.

Precisamente, se determinó que el partido Conservador alcanzó 27 curules en la Cámara, lo que establece que sugiere que no es un partido minoritario.

El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, estableció que el congresista Fernando David Niño no podía ni siquiera postularse ni mucho menos ser elegido en la primera Vicepresidencia de la Cámara de Representantes, puesto que esa posición es únicamente de las colectividades o fuerzas políticas minoritarias.