Video: así está saliendo el agua amarilla en Bogotá
Los habitantes de seis localidades ubicadas en el norte y el occidente de Bogotá (Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa) han reportado el cambio de color del agua potable que llega a sus hogares.
Diego Montero, gerente del Sistema Maestro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se refirió en Sigue La W a la implementación de medidas técnicas y de servicio para asegurar el suministro de agua durante la actual temporada seca, la cual ocurre como consecuencia del Fenómeno de El Niño.
Ante esto, los habitantes de seis localidades ubicadas en el norte y el occidente de Bogotá (Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa) han reportado el cambio de color del agua potable que llega a sus hogares.
Más información
Cabe señalar que la EAAB ha asegurado a sus usuarios que el agua sigue siendo potable y que, debido a los bajos niveles en los embalses de Chuza y San Rafael, ha sido necesario ajustar las operaciones del sistema de abastecimiento de Bogotá y municipios cercanos.
De esta manera, las zonas de Bogotá que se han visto afectadas por el agua amarilla son las siguientes:
- Sector norte de Bogotá, desde la calle 116 hasta la calle 193, entre la carrera 7 y el límite del río Bogotá.
- Sector occidental de Bogotá, desde la calle 80 hasta la calle 60 sur, entre la carrera 68 y el límite del río Bogotá.
Adicionalmente, los municipios cercanos a Bogotá en los que se ha evidenciado el fenómeno del agua amarilla son: Chía, Cajicá, Cojardin, Funza, Mosquera y Madrid.
Recomendaciones
- Ante este fenómeno de agua amarilla, la EAAB ha ofrecido varias recomendaciones:
- Abrir la llave y dejar correr el agua. Si la coloración persiste, informar a la Acualínea al 116.
- Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad para eliminar el agua con cambio de color. No hay que alarmarse, pues son maniobras controladas.
- Verificar la coloración del agua antes de lavar ropa blanca.