‘Los Espartanos’ suspenden diálogos de paz en Buenaventura
El grupo delincuencial argumentó incumplimiento del Gobierno en la definición del marco jurídico para el sometimiento a la justicia.
El grupo delincuencial ‘Los Espartanos’ de Buenaventura anunció que se levantan de la mesa de diálogo de paz con ‘Los Shottas’, alegando incumplimiento del Gobierno Nacional en la implementación de la Ley de Sometimiento.
Monseñor Rubén Dario Jaramillo, arzobispo del distrito, pidió intervención de la Oficina del Alto Comisionado de Paz para restablecer el proceso.
En contexto:
“Los grupos que están combatiendo en Buenaventura están solicitando mucha más presencia del Gobierno Nacional. Esta situación amerita que la presencia del alto comisionado en Buenaventura sea rápida”, señaló.
La estructura también acusó a ‘Los Shottas’ de estar formando alianzas con el ELN y otras bandas delincuenciales, incumpliendo así con lo pactado.
Este anuncio se genera días después de haberse cumplido una agenda de paz territorial en Buenaventura, donde la Unión Europea anunció un apoyo de 2.5 millones de euros para los procesos de paz del Gobierno Colombiano y los grupos al margen de la ley.