¿Por qué se conmemora el día de la mujer el 8 de marzo? Esta es la historia del 8M
El 8M es consecuencia y tributo a algunos episodios históricos, algunos de ellos violentos, que marcaron un antes y un después en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a nivel global.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha caracterizado por ser una fecha de movilización social, en la cual las mujeres se reúnen para conmemorar aquellas luchas, que hoy siguen vigentes, por la garantía efectiva de sus derechos, en rechazo a la discriminación social y laboral; así como a todo tipo de violencia basada en el género.
Le podría interesar:
Para el 2024, en Bogotá y en la mayoría de ciudades de Colombia, las entidades del Gobierno local y nacional, tienen preparadas diversas actividades que buscan, entre otras cosas, fomentar el empleo, la inclusión, la participación política y la difusión cultural para las mujeres en el país.
Además, como es habitual durante el 8M, las organizaciones y colectivos feministas tienen programada una jornada de movilizaciones, la cual, en la capital del país, tendrá como sedes el Ministerio del Trabajo y la Plaza de Bolívar.
¿Qué se conmemora en el Día Internacional de la Mujer?
Pero más allá del significado actual de esta fecha, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es también consecuencia y tributo de algunos episodios históricos, algunos de ellos violentos, que marcaron un antes y un después en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a nivel global.
De acuerdo a la red de bibliotecas públicas de Bogotá, Biblored, la fecha simbólica del 8 de marzo tiene antecedentes en el siglo XIX y XX e incluso mucho más allá de la Revolución Francesa, pero se proclamó, de manera oficial, en diciembre de 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El instituto distrital resalta que no se pueden dejar de lado, en el análisis de la conmemoración, las manifestaciones de mujeres a través de los diversos movimientos que se gestaron en diversos momentos y lugares en el mundo. Desde las sufragistas, hasta los actuales colectivos feministas, subraya Biblored.
Por su parte, la Cancillería de Colombia, destacó algunos momentos clave de la historia, para rememorar durante el 8 de marzo, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Estados Unidos - 1857: Miles de mujeres trabajadoras salieron a las calles para exigir garantías en sus derechos laborales, e inclusión y participación efectiva en las decisiones políticas del país.
- Nueva York - 1908: Por exigir salarios equitativos y condiciones laborales dignas, 23 trabajadores y 123 trabajadoras fueron quemados vivos dentro de una fábrica textil. Según datos históricos, el humo que salió de la fábrica era de color morado por las telas con las que hacían las prendas. Este es el origen del color que representa a los movimientos por los derechos de las mujeres en todo el mundo.
- Alemania - 1910: En el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin y Käte Duncker propusieron conmemorar el Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora en solidaridad con las víctimas de las protestas por la igualdad laboral y de género en EE. UU.
- Austria, Dinamarca, Suiza - 1911: Sucedieron diferentes movilizaciones históricas en las que las mujeres exigieron: Trabajo digno, derecho al voto y participación política.