¿Por qué está saliendo amarilla el agua en Bogotá?
El gerente del Sistema Maestro de la Empresa de Acueducto de Bogotá explicó en Sigue La W por qué el agua está amarilla en varias zonas de la capital.
Bogotá
Continúan las denuncias por la calidad y apariencia del agua en varias localidades de Bogotá y en diferentes sectores de la Sabana. Sigue La W consultó con Diego Montero, gerente del Sistema Maestro de la Empresa de Acueducto de Bogotá, las razones por las que se estaría presentando la coloración en el agua.
Montero fue enfático al asegurar que el agua que llega a los hogares de los bogotanos no está sucia y que puede ser consumida por las personas.
“El agua no es agua sucia, solo tiene una apariencia diferente. La empresa no sería tan irresponsable de enviar agua sucia para el consumo de los bogotanos”, manifestó.
Lea también:
Explicó que la situación se presentó a raíz del Fenómeno de El Niño. La empresa de Acueducto de Bogotá se vio en la necesidad de cambiar la forma en la que opera: “estamos trayendo más agua de Tibitoc y menos de la planta ubicada en La Calera, al hacer estos movimientos operativos el agua que está en las tuberías reacciona y cambia su apariencia, y por eso se ve en algunos casos estos colores”.
Pero, ¿qué tiene el agua para que salga de este tono?
De acuerdo con la explicación de Montero, la coloración la genera las partículas de los químicos que se usan en los tratamientos de agua, “es probable que haya partículas de manganeso en la tubería (…) pero estos parámetros están vigilados y controlados por los entes de control”.
Sin embargo, no dio los datos exactos sobre el porcentaje de las partículas de manganeso que afectando la coloración del agua.
Escuche la entrevista completa: