Por información deficiente ANLA solicitó licencia ambiental a proyecto Canal del Dique
Rodrigo Negrete explicó que, el proyecto genera un impacto que hoy no está dimensionado de manera adecuada.
Cartagena
Desde Cartagena, Rodrigo Negrete, director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, dio a conocer que por la información desactualizada, deficiente, insuficiente y no integral, se solicitó licencia ambiental al proyecto Canal del Dique.
“Tenemos una información desactualizada, deficiente, insuficiente, no integral, que no mira los impactos que genera el proyecto. Por ejemplo, la carga de sedimento que se ingresa al Canal del Dique desde Río Magdalena por Calamar hoy se descarga en la ciénega, en la Bahía de Cartagena y en la Bahía de Barbacoa, fundamentalmente. El proyecto es cero sedimentos a estas dos bahías, pero podríamos trasladar entonces ese problema de los sedimentos hacia las ciénegas”, expresó el director general de la ANLA.
En contexto en La W:
Explicó, “qué va a pasar con esas ciénegas se van a colmatar, qué pasa con la vida de hábitat en esas ciénegas qué van más hacia el sur, después de Puerto Badel, con la desviación que se va a generar con una descarga de sedimento posiblemente hacia El Corchal “El Mono Hernández”, posiblemente hacia el Parque de los Corales de Profundidad, posiblemente hasta el Parque de Corales del Rosario y San Bernardo”, explicó.
“Nos preocupa la incertidumbre que hay de ese impacto ambiental. No todo es maravilloso como lo están planteando, el proyecto es necesario y estamos de acuerdo que el proyecto se requiere para el país, el gobierno está comprometido en eso, pero este proyecto genera un impacto que hoy no está dimensionado de manera adecuada y eso es lo que nos preocupa”, dijo el gerente de la ANLA.
Negrete indicó que la solicitud de licencia se envió el pasado jueves, el viernes entregaron las comunicaciones correspondientes y la empresa ecosistemas degradados del Canal del Dique fue notificada el día martes.
“La resolución efectivamente se expidió el día jueves, el viernes se enviaron las comunicaciones correspondientes; la empresa ecosistemas degradados del Canal del Dique fue notificada el día martes porque no tenían correo electrónico. CorMagdalena y el concesionario están notificados en debida forma, tendrán la oportunidad de presentar recursos de reposición, si así lo desean, resolveremos antes de dos meses el recurso de reposición, pero hoy ya conocen la decisión de la ANLA”, sostuvo.
El concesionario tiene la obligación de actualizar la información ambiental en el mes agosto, la ANI explicó que podría tardar unos meses e incluso llevarse el resto del año.
“Creemos que esa licencia ambiental la estaríamos tramitando el otro año, pero insisto no depende de la ANLA. Hemos requerido la presentación del estudio del impacto ambiental para la licencia, ellos podrán interponer recursos de reposición, tenemos dos meses para resolver el recurso; además tienen que solicitarnos términos de referencia para hacer el estudio de impacto ambiental, legalmente tenemos 15 días para pronunciarnos y entregar los términos de referencia”, aseveró.
Aseguró que no se paralizan las obras de protección, de centros poblados, de mantenimiento de vías, “hoy la preocupación de los gobernadores, de los alcaldes y de las comunidades locales de posibles inundaciones no depende de la licencia ambiental de este proyecto, esas obras se pueden hacer en cualquier momento sin necesidad de licencia ambiental”.
“Tendrán que tramitar permisos, autorizaciones puntuales, pero no depende la licencia; no pueden endilgarle a la ANLA una situación que pueda representarse en una inundación”, dijo el director de la ANLA.
Indicó, “una de las cosas que hemos manifestado en reuniones, que lo decimos en esta resolución que expedimos el 29 de febrero, es que obras como de protección frente a inundaciones o el tema de las vías dique, ese dique que se rompió en el 2010 durante el fenómeno de la niña, se pueden realizar sin licencia ambiental”.
Acotó, “no se paralizan esas obras de protección, de centros poblados o de mantenimiento de vías, que a su vez son vía dique; hay una norma de infraestructura y norma de gestión del riesgo que permite que se materialice”.
La ministra de ambiente, Susana Muhamad, expresó que las obras que tienen que ver con el contrato no se ejecutarían en el 2024, iniciarían en el 2025 porque están en la fase cero.
“Tienen que aportar una información, información ambiental en agosto producto del contrato, ni siquiera lo exige la ANLA. Lo que estamos diciendo es que hay deficiencia en la información, pero también hay obras que se pueden hacer sin la licencia ambiental, que no atañen a la responsabilidad de la ANLA”, recalcó Rodrigo Negrete.
El proyecto ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’ se encuentra en etapa de pre-construcción, se espera que la empresa tenga los estudios completos de impacto ambiental.
“El tiempo para otorgar la licencia no depende de nosotros, depende del momento en que Sacyr tenga los estudios de impacto ambiental completo. Tenemos información desde más de 15 años, hay una información muy fraccionada, muy individualizada, hace más de 7 años hay un plan hidro sedimentológico que fue aceptado, ni siquiera aprobado ni evaluado de manera adecuado, se aceptó por la ANLA, pero nunca se ha ejecutado ese proyecto. Siete años con un plan hidro sedimentológico que no se ha ejecutado”, siguió diciendo el gerente de la ANLA.
Reiteró, “tenemos es desinformación. La licencia ambiental tiene un fin preventivo, para poder cumplir el fin preventivo necesitamos información y esa información no existe hoy día; ¿cuánto va a demorar?, depende del tiempo que demore la empresa en presentar el estudio de impacto ambiental, lo que podemos comprometernos es que en 90 días hábiles nos pronunciamos, pero si surge una consulta previa por orden judicial tenemos que suspender términos”.
Las obras que sí requieren licencia ambiental, en el proyecto ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’, son las relacionadas con sedimento, “el tema de las compuertas, las esclusas, los dragados, todo el tema de adecuación hacia las Ciénegas para que reciban sedimento, el manejo de la contención del agua dulce hacia las bahías, evitar que las cuñas salinas se penetren”.
El gerente de la ANLA insistió, “tú no puedes trasladar un problema a otra zona, por evitar la descarga de estos sedimentos en las dos bahías Cartagena y Barbacoa podemos generar un impacto ambiental justamente abajo, hacia el sur, buscando ya el Golfo de Morisquillo en la zona donde está previamente El Corchal “El Mono Hernández”, que es un área protegida del país”.
Según la ANLA, la bahía de Cartagena tiene una fuerte contaminación con carga de sedimento generado por el Canal del Dique.
“No podemos sacrificar áreas protegidas, que son emblemáticas, que la corte constitucional ha dicho que se declaran a perpetuidad para la conservación, por solucionar un problema del otro lado”, concluyó el gerente de la ANLA, Rodrigo Negrete.