Judicial

Identifican restos de magistrado asesinado en la toma y retoma del Palacio de Justicia

Se trata del magistrado Alfonso Patiño Rosselli, quien falleció en los hechos violentos que ocurrieron entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Palacio de Justicia. Foto: Colprensa.

Cerca de 39 años después de la toma y retoma del Palacio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificaron el cadáver del magistrado Alfonso Patiño Rosselli, quien falleció en medio de los hechos violentos que se presentaron entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

Le puede interesar:

Según informó el colectivo de abogados José Alvear Restrepo (Cajar), los restos del magistrado fueron identificados y entregados equivocadamente a los familiares del sargento viceprimero de la Policía Nacional Jaime Benítez Prieto, quien también fue víctima de lo ocurrido y se desempeñaba como escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía.

“En las labores de identificación de las víctimas del Holocausto la Fiscalía determinó que existían irregularidades en el acta de levantamiento y en la necropsia de estos restos y por eso en el 2017 se hace su exhumación, en coordinación con la familia de Benítez. Al hacer la prueba de ADN, se constata que no corresponde al sargento Benítez, pues no existía correspondencia con las muestras entregadas por los hijos de la víctima”, señala el colectivo.

Según explicó el abogado Eduardo Carreño Wilches, fundador del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) y representante de algunas de las víctimas del Palacio de Justicia, este no es el único caso que se ha presentado entre las víctimas del holocausto, sino que varias familias han padecido este tipo de situaciones.

“Este manejo irregular, dado por la Justicia Penal Militar y por la fuerza pública, es ilegítimo, ilegal y de una maldad superior, es decir, engañar a los familiares. Concluimos que la escena del crimen fue totalmente adulterada; luego de que termina la acción, concentran los cuerpos en el cuarto piso, los incineren y después entregan los restos al azar a los familiares y en el proceso se ha demostrado que hay casos en los cuales en una fosa se concentran partes de 6 o 7 cadáveres. Además, en este caso uno debe tener en cuenta las finalidades ocultas en estos hechos, es decir, eliminar sí al M19, pero por qué se ejecutan a los magistrados. Esperamos que algún día digan la verdad”, afirmó.

También aseguró que en la investigación penal está determinado que el magistrado Patiño Rosselli fue desaparecido y ejecutado en estos hechos y que quienes dirigían la retoma del Palacio de Justicia deben responder ante la justicia.