Actualidad

¿Es profesor? Así debe solicitar el beneficio de vivienda para docentes 2024

Más de 311.000 docentes colombianos serán beneficiarios de esta línea de crédito para adquirir vivienda en 2024.

Profesora enseñándole matemáticas a un grupo de estudiantes. En el círculo, la imagen de las llaves de una casa (Fotos vía GettyImages)

Profesora enseñándole matemáticas a un grupo de estudiantes. En el círculo, la imagen de las llaves de una casa (Fotos vía GettyImages)

Tener vivienda propia en 2024 es el propósito de muchos colombianos que buscan tener estabilidad, dejar de pagar arriendo y empezar a vivir cómodamente en un espacio a su nombre; sin embargo, debido a los altos costes que maneja actualmente el mercado, algunos ven difícil cumplirlo. Ante el actual panorama, distintas entidades adscritas al Gobierno Nacional impulsan la compra de casas o apartamentos nuevos y usados a través de programas sociales como ‘Mi Casa Ya’, en el que, por medio de subsidios, ayudan a los ciudadanos más vulnerables a alcanzar este objetivo.

No obstante, recientemente el Ministerio de Educación en conjunto con la Fiduprevisora y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), anunciaron la creación de una nueva línea de crédito llamada ‘Vivienda Docente’, donde se verán beneficiados “más de 311.000 maestros que hacen parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG)”, señaló la Presidencia de la República, para que adquieran vivienda nueva, usada, mejoren su hogar, construyan en lote propio o hagan compra de cartera a una tasa preferencial.

Le puede interesar

Con esto, los interesados tan solo necesitarán acudir a cualquiera de las 72 oficinas del Fondo Nacional del Ahorro distribuidas en todo el territorio nacional para obtener este crédito.

¿Cómo acceder a ‘Vivienda Docente’?

De acuerdo con lo informado por Laura Milena Roa, presidenta del Fondo Nacional, los maestros y maestras que deseen adquirir el crédito de ‘Vivienda Docente’ deberán abrir una cuenta de ‘Ahorro Voluntario’ directamente con la entidad, ya sea de manera presencial o virtual y, “después de tener ahorrado 1,2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que representan $1′500.000 COP aproximadamente, podrán solicitar el crédito de vivienda”, afirmó la directora de la entidad.

Posteriormente a la apertura, deberán dirigirse a las oficinas del FNA para iniciar el trámite de la obtención del crédito ‘Vivienda Docente’ y solicitar el estudio de capacidad de endeudamiento, en el que se demostrará la viabilidad que tiene el aspirante para pagar las cuotas generadas, sin llegar a ser moratorio; sin embargo, es de resaltar que deben estar previamente afiliados al Fondo del Magisterio.

Beneficios y generalidades del crédito de vivienda para docentes

Como se mencionó anteriormente, uno de los beneficios que tendrán los profesores aspirantes al crédito será la obtención de “50 puntos por debajo de la tasa de interés, es decir, van a tener tasas en condiciones normales desde el 6,3 % efectivo anual”, una de las más bajas del mercado, añadió Roa.

De igual manera, tendrán la oportunidad de no acceder a otros beneficios como: “no cobrarles por el avalúo, por estudio de títulos, estudio de crédito”, entre otros, aclaró la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro.

Con la implementación de este crédito de vivienda, el Gobierno Nacional, así como las demás entidades adscritas a este proyecto, esperan que los docentes aprovechen los beneficios y, de esta manera, “puedan adquirir con facilidad su inmueble”, indica la Presidencia. A su vez, el convenio se realizará durante cinco años en los que se revisará constantemente cómo va la generación de préstamos y realizar los debidos ajustes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad