¿En qué se diferencia un pensionado de un jubilado? Le explicamos
Ambas palabras son usadas por muchos como sinónimos, pero es común que algunas personas no conozcan sus significados, por eso, le ampliamos los detalles a continuación.
Aunque ser pensionado y jubilado son palabras empleadas con frecuencia por las personas como sinónimos, realmente “no son términos que se intercambien entre sí”, explica el Grupo BMI porque, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) significan diferentes cosas que son utilizadas en diversos contextos. Por lo tanto, resulta indispensable que los ciudadanos aprendan cuál es la diferencia entre cada una con el fin de entender que ser jubilado no implica necesariamente ser pensionado y viceversa.
Con esto dicho, la RAE señala que una persona jubilada es aquella que ha “cumplido el ciclo laboral establecido para ello, deja de trabajar por su edad y percibe una pensión”; mientras que, un pensionado es aquel “que tiene o cobra una pensión”; sin embargo, no necesariamente debe estar jubilado.
Le puede interesar
Diferencias entre un pensionado y un jubilado
Si bien, la primera gran diferencia se mencionó con anterioridad en la que se señala el significado de cada término, existen otras disimilitudes entre ser un pensionado y un jubilado que le explicaremos a continuación.
Para obtener una pensión y ser catalogado como pensionado, el trabajador debió cotizar en un Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM), es decir, en Colpensiones, o en un Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), en otras palabras, un fondo privado. Además, alcanzar la edad y semanas cotizadas necesarias, dependiendo del lugar en el que tenga su afiliación; por ejemplo, en el primero deberá tener 57 años, si es mujer o, 62 años, si es hombre y tener como mínimo 1300 semanas.
Adicional a ello, también es posible ser pensionado no solo por vejez, sino por invalidez, sobrevivencia u obtenerla a través del cónyuge o compañero permanente, para este caso será una pensión familiar.
Por su parte, una persona jubilada “es aquella que llega al final de su ciclo laboral, bien sea por haber trabajado la cantidad mínima de años o por tener alguna invalidez”, afirma BMI. De igual manera, también se es jubilado cuando se da un retiro forzoso, es decir, si se llega a la edad máxima para laborar que es de 70 años, según lo establecido en la Ley 821 de 2016, pero, como se ya se indicó, no necesariamente un jubilado debe ser pensionado, esto porque pudo perderla, porque nunca cotizó en un fondo de pensiones, entre otros factores.
¿Cómo ser un pensionado?
Teniendo lo anterior en cuenta, resulta indispensable para millones de colombianos no ser únicamente jubilados, sino pensionados porque recibirán una compensación económica por el tiempo trabajado. Asimismo, las entidades de pensión están en el deber de dar a los afiliados que cumplan con los requerimientos, cierta cantidad de mesadas equivalente al dinero cotizado, esto con el fin de que tengan la posibilidad de vivir su vejez en óptimas condiciones.
Por lo tanto, para ser pensionado en Colombia, los ciudadanos deberán cotizar en alguno de los regímenes señalados, cumplir con el mínimo de semanas y edad para quienes estén en Colpensiones y, en los fondos privados, alcanzar el capital exigido.