Actualidad

Con esta carta, el grupo alemán Veridos mostró interés para hacer pasaportes en Colombia

El grupo asegura que las estrategias para la implementación del proyecto se pueden dar de la mano del cuerpo diplomático y en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno.

Pasaporte colombiano | Foto: GettyImages / alexmillos

Tal y como lo había contado W Radio, a la Cancillería llegó una propuesta para expedir las libretas de los pasaportes sin necesidad de una licitación pública.

Desde hace un año la empresa alemana Veridos, conformada por un capital de empresa privada y el 40% de participación del gobierno Alemán, a través de una carta de su filial en México, manifestó al hoy canciller suspendido Álvaro Leyva, su interés en el proceso de “contratación para el suministro, formalización, prestación del servicio de personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Le puede interesar:

Desde la multinacional aseguran que Colombia representa un interés estratégico, por lo tanto, les “gustaría proponer la implementación de una asociación estratégica con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta asociación podría resultar en la creación de una sociedad loca (SIC), con participación estatal y privada, que pueda operar y proporcionar los servicios necesarios para el proyecto del Pasaporte Electrónico Colombiano”, se lee en la carta.

Además, aseguran que, de existir la estrategia, “el grupo Veridos podría aportar la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnología que permitan al Gobierno colombiano adquirir habilidades para producir localmente y garantizar a futuro autonomía y soberanía nacional”.

Incluso, indican que se pueden crear oportunidades para la producción de otros documentos de identidad para la región.

Finalmente, reiteran que, si el Ministerio de Relaciones Exteriores lo considera necesario, “el grupo Veridos podría buscar apoyo a través del cuerpo diplomático alemán, para explorar la posibilidad de establecer el proyecto en un marco de acuerdo Gobierno a Gobierno”.