¿Cómo funciona la plataforma para denunciar a conductores imprudentes?
Con esta herramienta se busca reducir los comportamientos viales que generan accidentes y muertes en las calles.
El Ministerio de Transporte dio a conocer que habilitó una nueva plataforma que permitirá el registro de videos o fotografías que evidencien posibles infracciones a las normas de tránsito.
De acuerdo con la entidad, se busca identificar los datos de los vehículos involucrados, citar a los responsables y establecer las acciones correctivas respectivas.
Le puede interesar:
El ministro de Transporte, William Camargo, explicó que la decisión de poner en marcha este Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos, Récord, responde a la frecuente divulgación de material audiovisual en redes sociales o en medios de comunicación, donde se registran hechos que van en contra de la normativa y que ponen en riesgo la vida de todos los conductores y peatones.
Según el ministro, “con este documento buscamos que los autores sean identificados y que cada autoridad municipal adelante los debidos procedimientos de citación y, si es el caso, comparendos”.
¿Cómo funciona?
De esta manera, la persona que tenga en su poder algún archivo gráfico o videográfico de este tipo, deberá ingresar a la página oficial del Ministerio de Transporte (www.mintransporte.gov.co).
Ojo, tener presente la fecha, hora y ubicación de los hechos, permitirá optimizar la gestión de las autoridades.
Una vez ingrese a la página, encontrará un banner de la plataforma que lo redirigirá a un formulario en el que tendrá que diligenciar los siguientes datos:
- Dirección de infracción (departamento y ciudad).
- Fecha del evento.
- Hora aproximada del evento.
- Cargue de evidencia.
- Nombre de quien reporta (opcional).
- Número de contacto (opcional).
- Aceptar términos y condiciones.
Una vez haya hecho la denuncia, las autoridades analizarán el material y procederán a citar a los propietarios para que comparezcan en audiencia.
Por último, tenga en cuenta que se pueden denunciar maniobras irresponsables, tránsito de vehículos a motor sobre andenes, reabastecimiento de combustible con pasajeros al servicio público, violación ostensible de los límites de velocidad, entre otros.